DermoCOFM incide en que la dermo aporta valor extra a las Oficinas de Farmacia

La piel traslada el paso del tiempo en nuestra vida. La II DermoCOFM, una jornada farmacéutica del COFM en el madrileño Gran Teatro Príncipe Pío que supone más que una formación al uso, aborda temas, entre otros, como la cosmética masculina o los ingredientes innovadores para el cuidado de pieles sensibles.

21/05/2019

En la II DermoCOFM, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) este martes, hubo tiempo para aprender con las conferencias y se vieron novedades. Como la jornada de este año tiene alma, el 5% de los patrocinios y de las inscripciones se destinará al proyecto de investigación ...

En la II DermoCOFM, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) este martes, hubo tiempo para aprender con las conferencias y se vieron novedades. Como la jornada de este año tiene alma, el 5% de los patrocinios y de las inscripciones se destinará al proyecto de investigación liderado por el joven médico español Oriol Mitjà.

En la inauguración; Pablo de la Cueva, presidente de la Sección Centro de la AEDV, destacó que los dermatólogos necesitan la ayuda de los farmacéuticos. "Y la tenemos", se alegró. Añadió que lo bueno de este evento es que hay unión con los laboratorios. Comentó que es muy importante la adherencia terapéutica, al tratamiento tópico. "Los hombres cada vez se cuidan más, pero nos cuidamos, de media, menos que las mujeres", dijo. "Vosotros tenéis que ser innovadores. Nosotros tenemos que hacer las recomendaciones y la continuidad es fundamental. Queremos hacer formación y cosas juntos, con los farmacéuticos y con la industria", concluyó.

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Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, apuntó que la jornada estaba destinada a formarse y a divertirse, para compartir. "Los farmacéuticos estamos de moda", enfatizó. Por su parte, Luis González, presidente del COFM, agradeció a la industria que les acompañara en la II DermoCOFM. "Si la industria no nos acompañara, esto no sería posible. Esta profesión está viva y desea seguir sirviendo a la población. La dermo está dando un valor extra a nuestras Oficinas de Farmacia", avisó. Los farmacéuticos tienen una formación diaria y contra eso nadie puede luchar. Reconoció que del precio del medicamento es un poco difícil vivir.

Allí se presentó en primicia El Diario de una Piel, proyecto formativo digital impulsado por la Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios. Gozalo aclaró que esta herramienta es interactiva. "La piel es nuestro compañero de viaje. Y tiene efecto memoria. La piel traslada el paso del tiempo en nuestra vida. La forma de aprender más fácil es con un método que nos divierta", recordó. El usuario entra en una historia y toma una serie de decisiones. Cada final, condicionado por el consejo por el que opte, será diferente. Es un aprendizaje muy didáctico basado en rigor científico y en la experiencia que el usuario vivirá.

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Una de las conferencias versó sobre las oportunidades de negocio que representa la dermocosmética masculina. Diego Azanza Rosillo, jefe de Producto de Marketing de Categorías Masculina y Capilar de Vichy, expuso que el de la cosmética masculina es un mercado consolidado, aunque está infradimensionado. "Hay un claro terreno que podemos conquistar", manifestó. De acuerdo con sus palabras, el 83% de los hombres se lava el pelo con champú todos los días. La caída, la caspa y los cueros cabelludos sensibles es lo que más preocupa al sector masculino. Éstas son categorías que la farmacia puede reivindicar. El 75% de los hombres usa desodorantes. La nueva moda va a ser el afeitado limpio. Precisamente, los consumidores cada vez buscan más la seguridad en los desodorantes. "Es un mercado que está todavía sin saturar. Los hombres buscan productos todos en uno, en general", indicó. El perfil del comprador busca siempre dónde está su espacio, su sección. El hombre necesita tener un producto diferenciado. Es importante tener un espacio dedicado, visualmente distinto, que llame la atención.

Leonor Prieto Cabezas, directora Científica de Cosmética Activa España, incidió en que los farmacéuticos tienen que trabajar por la salud. "Estamos en un momento en el que hablamos de igualdad, pero tenemos diferencias. El hombre tiene una piel diferente, por una regulación hormonal distinta", precisó. Su piel más espesa, tiene más vello. Es más rica en colágeno. Si bien, pierde más de golpe la firmeza o la elasticidad. En torno a los 35-40 años, la caída es más brusca. En la mujer, es más progresiva hasta la menopausia. A los hombres todavía les cuesta utilizar tratamientos para el rostro. El auge de los selfies probablemente hará que los de nuevas generaciones utilicen más dermocosmética. Repasó los activos que vienen mejor. "El producto tiene que ser fácil de emplear", dijo. Hay muchos protocolos en cosmética masculina e invitó a trabajar en ellos. El complemento terapéutico es fundamental y está en el ámbito de los farmacéuticos. Propuso implantar en la farmacia animaciones dirigidas al cuidado de la piel de los hombres y que todo el equipo de la farmacia trabaje junto.

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Los productos dirigidos a pieles sensibles han aumentado su presencia en el mercado. Íñigo Cubillo Pérez de Ayala, director de desarrollo de negocio de 5punto5, expuso sobre ingredientes innovadores para el cuidado de pieles sensibles. "Es importante mantener la piel bien cuidada, todas las barreras de las que disponemos. Hay que cuidarla por fuera y por dentro. Es necesario un cuidado integral", remarcó. Hay que prevenirla de peligros ocasionados por daños oxidativos. Este tipo de daño lo producen sobre todo los radicales libres. Afirmó que "algo contra lo que estamos luchando todos es el tema de las manchas". Algunos de los ingredientes que analizó fueron el Hidroxitirosol y el Ácido Maslínico.

Autor: IM Farmacias
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