El III Encuentro de Jóvenes Farmacéuticos de Novaltia pone el foco en los servicios

La cooperativa reúne a más de 100 profesionales en Vitoria-Gasteiz para empezar a trazar las líneas que le lleven a fortalecer el área de “Homecare”.

23/05/2019

Bajo el lema "Hacia una farmacia de cuidado integral al paciente", Novaltia ha vuelto a reunir a sus farmacéuticos más jóvenes con la tercera edición del Encuentro Novaltia & Young, celebrado en Vitoria-Gazteiz los días 23 y 24 de mayo. La cooperativa consiguió juntar más de 100 profesionales de Aragón ...

Bajo el lema "Hacia una farmacia de cuidado integral al paciente", Novaltia ha vuelto a reunir a sus farmacéuticos más jóvenes con la tercera edición del Encuentro Novaltia & Young, celebrado en Vitoria-Gazteiz los días 23 y 24 de mayo. La cooperativa consiguió juntar más de 100 profesionales de Aragón y el País Vasco e implicarlos en la propuesta y desarrollo de futuras líneas de servicios al paciente evolucionando las que ya se ofrecen actualmente desde las farmacias hacia un cuidado integral.

El futuro de la farmacia en el Homecare

Antes de empezar las dinámicas de grupo, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, inauguró la jornada dando la bienvenida a los presentes y compartiendo los tres retos de futuro de la distribución a nivel mundial: "innovación en logística y transporte, E-commerce y Homecare". Este último, de hecho, fue el protagonista de este nuevo Encuentro. "Compañías ajenas a nuestro sector ofrecen ya una amplia cartera de servicios, algunos que ya facilitan las farmacias españolas y otros muchos que aún quedan fuera y que, entendemos que al ser propuestas relativas a la atención farmacéutica a domicilio, la farmacia debería liderar. Estamos dando los primeros pasos y queremos validar la opinión de nuestros socios copropietarios sobre cómo abordar este proyecto desde la cooperativa", expuso Fernando Castillo. El director, con quien IM Farmacias pudo hablar posteriormente, se mostró convencido de que los farmacéuticos son "el perfil más preparado para dar servicios Homecare en el amplio sentido de la palabra".

el-iii-encuentro-de-jovenes-farmaceuticos-de-novaltia-pone-el-foco-e

Trabajo colectivo para hacerlo realidad

Y es que de los resultados obtenidos del proceso participativo realizado por Novaltia vinculado al Homecare se recoge que sus socios demandan trabajar en esta dirección priorizando unas áreas de trabajo sobre otras. Así, el medicamento, el cuidado y control del paciente, la atención médica y psicológica, la parafarmacia y ortopedia y el acompañamiento son las líneas de trabajo de mayor interés en una primera fase.

Tras la intervención del director general tomó la palabra Ernesto Bravo, CEO de Familiados, la plataforma web donde encontrar ayuda para el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, un servicio que podrán ofrecer los socios de Novaltia y que en las próximas semanas se implantará como piloto en farmacias de Aragón y País Vasco.

Durante parte de la mañana y de la tarde, los socios asistentes trabajaron en torno al informe realizado a partir de los más de 370 proyectos e ideas surgidos del Reto Novaltia, un proceso de inteligencia artificial colectiva puesto en marcha en colaboración con Innovation Wars, expertos en cómo aplicar tecnología en proyectos de innovación.

Las sesiones de trabajo, que tomaron como punto de partida los resultados del informe, combinaron dinámicas gamificadas y trabajo en equipo para potenciar la participación y escuchar activamente la opinión de los asistentes. Así, por grupos, los asistentes se involucraron en el desarrollo de posibles líneas de servicios integrales al paciente, primero a través de una actividad competitiva por equipos, que dio paso posteriormente a competición entre equipos.

Tras la jornada más profesional, el III Encuentro Novaltia & Young cierra con una jornada más lúdica en la que los asistentes pueden conocer más de cerca Vitoria-Gasteiz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts