"Fuimos pioneros en la integración del SEVeM en los robots"

Luse Ingeniería es una ingeniería de robótica de Bilbao con sucursales en Barcelona y Madrid, donde diseñan, desarrollan y premontan todo antes de ir a la farmacia a completar la instalación. Hacen un seguimiento exhaustivo y completo de la farmacia antes, durante y después de la instalación. Pueden instalar un robot en cualquier superficie, sin limitaciones.

24/05/2019

El último año de Luse Ingeniería fue muy positivo, con una perspectiva de crecimiento por el norte de España muy buena. Abrió, a finales de 2018, delegación en Madrid y se asentó en Barcelona. En 2018, realizaron doce instalaciones. "Hemos investigado nuevas líneas de negocio, presentándolas en Infarma Barcelona 2019, como ...

El último año de Luse Ingeniería fue muy positivo, con una perspectiva de crecimiento por el norte de España muy buena. Abrió, a finales de 2018, delegación en Madrid y se asentó en Barcelona. En 2018, realizaron doce instalaciones.

"Hemos investigado nuevas líneas de negocio, presentándolas en Infarma Barcelona 2019, como un módulo de dispensación inmediato que puede entregar 200 cajas en menos de dos minutos y una nueva máquina para la recepción de pedidos con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) para cajonera", indica Rafael Luquin, socio fundador y director general de Luse Ingeniería. Además, remarca que fueron "pioneros en la integración del SEVeM en los robots, siendo los primeros en integrarlo con diferentes sistemas de gestión".

Explica que la tendencia actual son los robots a medida en espacios no estándares. "Los farmacéuticos cada vez demandan más robots a medida en espacios peculiares, con columnas, vigas, rampas de garaje, portales en medio, de poca altura, entreplantas técnicas, etcétera", declara. En ese sentido, cada vez se demanda más el robot en metros cuadrados que sean lo menos rentables para la zona de exposición de la farmacia.

¿Cuál es el principal valor añadido de ustedes? ¿Por qué escoger sus robots u otras soluciones? "Además de todas las diferencias técnicas del robot, como que es el robot más ligero y silencioso con mucha diferencia, hay dos grandes diferencias", responde. Las detalla: "La primera es que nosotros fabricamos el robot a medida para cada farmacia, adaptándonos al 100% a la singularidad del local, permitiendo instalar el robot donde es más rentable para la farmacia. La segunda diferencia es que damos el mejor servicio postventa del mercado con mucha diferencia". Todos sus robots les envían una telemetría remota cada 30 minutos, lo que les permite tutorizar su correcto funcionamiento así como el correcto uso. Esto es crucial para Luse Ingeniería, por ello se vuelcan totalmente "en la postventa y en que todas las farmacias estén totalmente atendidas, llegando a ser como un departamento de ingeniería subcontratado por la farmacia".

No disponen de un modelo de robot concreto. De hecho, no tienen dos robots instalados iguales. Insiste en que se adaptan al 100% a los requisitos del local, pudiendo favorecer el diseño y la rentabilidad de la farmacia. El suyo es un robot de fabricación nacional al 100%. "El robot lo diseñamos, fabricamos y montamos entero en la empresa Luse Ingeniería. Esto permite hacer cosas a medida que ninguna otra empresa puede hacer", arguye. Es un robot caótico, donde se almacenan los productos con las caducidades reales. Siempre saca el producto que antes caduca. Está totalmente desarrollado y adaptado desde 2018 para la normativa de SEVeM de los códigos datamatrix y para los nuevos precintos. Al no utilizar ventosa, no hay ningún problema con los nuevos precintos del SEVeM.

Precio único

Siempre es difícil hablar del precio, pero le preguntamos en qué horquilla están sus robots. Nos precisa es un precio único. "Es el mismo para todos los robots, independientemente de las medidas o de si hay una columna en medio o una viga, Lo único que influye es si dispone de cintas o ascensores, o sea de salidas motorizadas", anuncia. Cada robot cuesta 85.000 euros (a lo que hay que sumar el IVA) y cada cinta supone 4.000 euros (más el IVA), independientemente de las salidas que tenga cada una. El precio sólo varía por cada motor añadido. La filosofía de Luse Ingeniería es "buscar el óptimo para la farmacia, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista de instalar el robot en el lugar menos rentable para la farmacia".

Todo el I+D de Luse Ingeniería se centra en realizar mejoras del robot que se puedan acoplar a los robots ya instalados, y que todos las puedan utilizar. Por este motivo, el robot no tiene una vida como producto, sino que se puede ir actualizando continuamente, adaptándose tanto en software, como en partes mecánicas como motores, o en partes electrónicas/informáticas.

Asimismo, todos los módulos nuevos se diseñan para acoplarlos en los robots ya instalados. Este año, han presentado varias máquinas adaptables al robot o que funcionan por in- dependiente. Han desarrollado un módulo de dispensación inmediata. Esto es un sistema que calcula y prepara mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning lo que va a dispensar el robot, entregando hasta 200 medicamentos en menos de dos minutos. Este módulo siempre se puede acoplar y no tiene coste extra por instalarlo por separado, por lo que no hace falta disponer de él en la propia instalación del robot.

Por otro lado, han lanzado una máquina de recepción de pedidos SEVeM para cajoneras. Esta máquina recepciona y verifica el pedido y lo deja para poder colocarlo manualmente en la cajonera. También se puede acoplar al robot como carga automática sin coste extra, si en un futuro se quiere instalar el robot.

De la misma manera, han puesto a disposición de sus clientes un módulo de control de encargos y multialmacén, que permite gestionar los encargos y que el robot avise cuando llevan más de x días en el robot, y así gestionarlos correctamente.

En total, esta empresa fundada en 2007 dispone de más de 40 instalaciones y ocho en proceso de instalación. En 2019, su objetivo es asentarse en Madrid, priorizando el servicio postventa por encima de todo. Para finales de 2019, su pretensión es estar ya introducidos en el sur de España. Luquin asegura que más del 90% de farmacias que les han conocido han confiado en ellos para sus proyectos. "Creemos que es por no priorizar un número y no volcarnos en lo comercial, sino volcarnos en su satisfacción como clientes", concluye. Lo demás lo ven como una consecuencia.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts