El mercado `Operación Verano´ recauda 42,8M € en abril

Sin embargo, registra peores cifras que en 2018, cuando sumó 45,9M €. En el acumulado de los últimos 12 meses, decrece -5,4 millones de Euros (-1,04%), según revela un anexo del “Informe Mensual el Mercado de la Farmacia Española” publicado por IQVIA.

24/05/2019

El "Informe Mensual el Mercado de la Farmacia Española" publicado por IQVIA (IMS Health y Quintiles) correspondiente a abril de 2019 dedica un anexo al análisis de la categoría `Operación Verano´. Vale la pena recordar que esta categoría segmenta el mercado en dos bloques: Ataque (tratamiento de shock), que incluye productos ...

El "Informe Mensual el Mercado de la Farmacia Española" publicado por IQVIA (IMS Health y Quintiles) correspondiente a abril de 2019 dedica un anexo al análisis de la categoría `Operación Verano´.

Vale la pena recordar que esta categoría segmenta el mercado en dos bloques: Ataque (tratamiento de shock), que incluye productos como quemagrasas, complementos alimenticios naturales, drenantes, productos quema kcal, productos détox, productos para el vientre plano, etc.; y Reducción, Cuidado y Belleza (mantenimiento), que engloba cremas reductoras, productos para la celulitis, dieta y sustitutivos de comida, infusiones adelgazantes, cuidado de la piel, etc.

Como se puede observar, existe una clara estacionalidad en las ventas de los productos `Operación Verano´, empezando en marzo y hasta el mes de agosto. Concretamente, este mes de abril se han vendido 2,8M de unidades, 42,8M € vs el año pasado que fue un abril más favorable para este mercado (3,1M de unidades, 45,9M €).

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado `Operación Verano´ decrece -5,4 millones de Euros (-1,04%), siendo las categorías de venta exclusiva en farmacia y de recomendación las únicas muestran crecimientos. Los llamados "productos milagro", que ahora encontramos en Gran Consumo decrecen en el canal farmacia.

Analizando el comportamiento de los productos que componen ambos segmentos observamos una tendencia negativa para la mayoría de los productos de Ataque. En productos de Reducción, Cuidado y Belleza destacan por sus altos crecimientos las referencias de Martiderm y Vectem

En 2018 se lanzaron 525 referencias en el mercado de Operación Verano, y desde enero 2019 se han lanzado ya 161 referencias. Los lanzamientos más exitosos de los últimos dos años pertenecen al segmento Reducción, Cuidado y Belleza.

Sólo observamos crecimientos en los lanzamientos durante los dos primeros años desde que un producto sale al mercado, lo que indica que la innovación es clave en este mercado, ya que el volumen de facturación es constante durante los años pero los productos antiguos van perdiendo fuerza para dejar cabida a nuevos lanzamientos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts