La OMS pide que una innovación farmacéutica orientada al envejecimiento

Este informe es una actualización de la versión 2004 y es un producto de la colaboración de los expertos de la OMS

19/07/2013

Por primera vez, los países de la UE tienen más población mayor de 65 años que menor de 15 años. Una tendencia que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir que se aumente la investigación farmacéutica enfocada al desarrollo de nuevos tratamientos orientados al envejecimiento ...

Por primera vez, los países de la UE tienen más población mayor de 65 años que menor de 15 años. Una tendencia que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir que se aumente la investigación farmacéutica enfocada al desarrollo de nuevos tratamientos orientados al envejecimiento de la población. En este sentido, ha solicitado a la industria que desarrolle medicamentos seguros, eficaces, asequibles y adecuados para satisfacer “las necesidades de salud en el futuro”, ha señalado Nina Sautenkova, responsable de Tecnologías de la Salud y Productos Farmacéuticos de la OMS para la Región de Europa, durante la presentación del informe “Medicamentos prioritarios para Europa y actualización mundial 2013”. Y continuó: “A pesar del aumento tres veces más del gasto en investigación y desarrollo farmacéutico en Europa desde 1990 existe un desfase cada vez mayor entre las necesidades de la población real y la innovación farmacéutica”.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta predisposición de la población, que afecta también a países de medios y bajos ingresos, el informe hace hincapié en que este cambio en los países de la UE es “una llamada de atención” al resto de países del mundo. El objetivo que pretende la OMS es que los países sean conscientes de que la población va a envejecer y en el futuro se tendrá que hacer frente a los desafíos sobre su salud. Desde el punto de vista de la salud pública, el envejecimiento de la población provoca una mayor prevalencia de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, así como un aumento de casos de cáncer, diabetes, osteoartritis, dolores articulares, pérdida de audición y demencias, como la enfermedad de Alzheimer. Además de las condiciones relacionadas con el envejecimiento, el informe apunta otra serie de temas importantes para el futuro de la investigación farmacéutica y la incorporación de medicamentos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts