Crecimiento del mercado, aupado por el Consumer Health

Las 22.100 farmacias españolas facturan de promedio 911.000 euros, una cifra que supone un incremento del 2,1% con respecto a 2017. El PVP medio es de 11,53 euros, al alza especialmente en el segmento de Consumer Health.

04/06/2019

En este artículo analizamos las últimas cifras proporcionadas por IQVIA en su último informe "Evolución del Mercado de la farmacia española" con datos actualizados a marzo de 2019. Los valores estudiados, que nos hablan de crecimiento a cierre del ejercicio 2018 con respecto a 2017, ofrecen una radiografía bastante positiva de ...

En este artículo analizamos las últimas cifras proporcionadas por IQVIA en su último informe "Evolución del Mercado de la farmacia española" con datos actualizados a marzo de 2019.

Los valores estudiados, que nos hablan de crecimiento a cierre del ejercicio 2018 con respecto a 2017, ofrecen una radiografía bastante positiva de la farmacia en nuestro país, con todas las magnitudes en crecimiento. Aumenta, además de la facturación, el consumo de unidades, 37,4 por habitante, un 0,7% más que en 2017; y especialmente en valor, debido al aumento del precio medio, hasta alcanzar 431,7 euros por habitante (un 1,9% más), siendo mayor este crecimiento en el segmento de Consumer Health que en el de medicamentos.

Radiografía de la farmacia

Si analizamos ahora en detalle estos datos, observamos que la facturación promedio de una farmacia ha crecido un 11% en los últimos cuatro años, y que el 30% de esta facturación corresponde a los productos de Consumer Health. La facturación del mercado de medicamentos desciende, a su vez, en las farmacias de alto potencial, y se mantiene en las de bajo potencial en la comparativa de los últimos cuatro años.

Dentro del mercado de Consumer Health, los productos que más facturan son, en primer lugar, los dedicados al Cuidado Personal, seguidos muy de cerca por el segmento de Nutrición, OTC, y finalmente Cuidado del Paciente.

El informe también nos ofrece información relevante para analizar este mercado, como la cifra de habitantes por farmacia en cada Comunidad Autónoma. A día de hoy, Navarra es la autono- mía con menos habitantes por farmacia (1.063), mientras que Canarias agrupa el mayor número en esta magnitud (2.792).

En cuanto a los consumos en euros por habtante, resulta ser Extremadura la comunidad con más gasto en Consumer Health (404 euros por habitante en 2018), seguida de Cantabria y Asturias (ambas con 389 euros), siendo Islas Baleares la que menos consumió (273 euros). En el área de medicamentos, fueron las Islas Canarias las que más consumieron (122 euros por habitante en 2018), y Castilla-La Mancha la región con menor consumo (80 euros).

Mercado farmacéutico

Nos centramos ahora en el análisis y la evolución del mercado farmacéutico global en nuestro país, que presentó un crecimiento del 2% en valores (alcanzando la cifra de 20.237 millones de euros hasta marzo de 2019) y del 1% en unidades (1.753 millones de unidades) en el acumulado de los últimos 12 meses. Poniendo el foco en los datos más actualiza- dos disponibles (correspondientes al mes de marzo de 2019), en este mes el mercado creció de nuevo, tanto en unidades, un 0,7%, como especialmente en valor (1,8%). En ambas magnitudes se comprueba, tras un pico de crecimiento por encima del 6% en el mes de octubre de 2018, una caída hasta crecimiento nulo en noviembre, y una progresiva recuperción a partir de diciembre y hasta la actualidad. IQVIA también analiza los resultados globales del mercado por comunidades autónomas, con un resultado positivo de crecimiento en 7 de las 17 regiones españolas. Destaca el dato de Andalucía, que es la autonomía con mayor crecimiento en el último acumulado anual (3,5%), y también la que más aporta al crecimiento general (32,6%). A continuación, las que más crecieron fueron las comunidades de Madrid (3,2%), Castilla- La Mancha (2,5%), y las Islas Canarias (2,4%). En el otro extremo, la autonomía que peor evolución presentó fue Navarra (-0,8%), seguida de Asturias (-0,6%) y Murcia (-0,5%).

El mercado farmacéutico español se compone de medicamentos y productos de Consumer Health, y entre los dos segmentos se produce un solapamiento en el análisis que realiza IQVIA, ya que los medicamentos semi-éticos y los medicamentos publicitarios se incluyen en ambos mercados en los respectivos análisis.

Mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos mostró crecimientos positivos en periodos acumulados, con mejores resultados en los últimos 12 meses que en el año pasado, especialmente en volumen, donde se revierte la tendencia negativa. Hasta marzo de 2019, el acumulado anual en unidades alcanzó los 1.354 millones, un 1% más; y en valor creció un 1,7% hasta los 15.466 millones de euros. En el mes de marzo, el mercado creció tanto en valores (1,1%) como en unidades (0,6%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a las clases de medicamentos, los NACOs (Nuevos anticoagulantes orales) son la que más aporta al crecimiento en el mes de marzo, creciendo 6,7 millones de euros, seguidos de los Antihistamínicos, ayudados por las altas temperaturas registradas. Los antidiabéticos inhibidores SGLT2 aparecen en tercer lugar, bajando un puesto con respecto al mes anterior. La clase que más de- crece en el mercado de medicamentos es la de anestésicos locales, cifra negativa promovida por el producto Versatis, al que se le ha impuesto un visado de inspección desde finales de 2018. Los Antigripales son una de las clases que más contribuye al decrecimiento en el mes de marzo. Debido a las altas temperaturas, ha tenido lugar un menor índice de procesos virales. Destaca en el aporte al decrecimiento el Frenadol Complex (-1,4 millones).

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Autor: IM Farmacias
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