Estado: Esperando
Aún en la década de los 80, cuando un paciente tenía una herida, el momento de la cura suponía un alto nivel de estrés, debido al dolor asociado al proceso. Por aquel entonces, los apósitos dedicados al tratamiento de estas heridas contaban con adhesivos agresivos que producían dolor en su ...
Aún en la década de los 80, cuando un paciente tenía una herida, el momento de la cura suponía un alto nivel de estrés, debido al dolor asociado al proceso. Por aquel entonces, los apósitos dedicados al tratamiento de estas heridas contaban con adhesivos agresivos que producían dolor en su retirada, dañaban la piel perilesional e incluso retiraban parte del tejido ya epitelizado.
Afortunadamente, la evolución tecnológica llegó al mundo de las heridas en 1989 cuando Mölnlycke lanzó al mercado el primer apósito con adhesivo de silicona (Safetac®) que cambiaría por completo el tratamiento de las heridas: Mepitel®.
Tomas Fabo, ingeniero de Mölnlycke, preocupado por el dolor que sufrían los pacientes en los cambios de apósito, investigó en 1989 la manera de desarrollar un adhesivo que se quedara fijado a la piel perilesional pero no al lecho de la herida, que sellara bien los bordes y que no macerara la piel, además de una solución que crease un ambiente óptimo de humedad y que permitiese a la herida regenerarse y acelerar su proceso de cicatrización.
¿La solución? La tecnología Safetac®
3 billiones de apósitos después, la exclusiva tecnología Safetac se transformó en el estándar del cuidado de heridas, con más de 500 estudios clínicos, incluyendo cinco revisiones sistemáticas/metaanálisis y 39 ensayos controlados aleatorizados.
Mölnlycke, con el lanzamiento de Mepitel con Safetac, marcó un antes y un después en el tratamiento de heridas a nivel mundial, y hoy en día los apósitos con adhesivo de silicona están implantados en el sector como proceso estándar.
"Antes de que se introdujera la tecnología Safetac, la mayoría de los pacientes con heridas identificaban el cambio de apósito como el aspecto más doloroso de su tratamiento", dijo Randy Schwartz, vicepresidente de Mercadotecnia de Mölnlycke. "Desde el primer producto con Safetac, Mepitel®, hasta el más reciente, Mepilex® Border Flex, que presenta una combinación única de Safetac y tecnología Flex, Mölnlycke ha liderado el camino en la innovación en el mercado de apósitos avanzados".
Así, 30 años después de su lanzamiento, la compañía invita a todos los profesionales sanitarios a celebrar con ellos este importante logro y a dejar sus felicitaciones a Mepitel en Twitter, utilizando el hashtag #Mepitel30.
"Con cada apósito que hemos vendido desde el lanzamiento en 1989, hemos ayudado a pacientes curando sus heridas con menos dolor. Mölnlycke ha sido y siempre será un pionero y guía en el cuidado avanzado de heridas", declaró Sara Valero, directora de Marketing de Mölnlycke.