FEFE rechaza las subastas a nivel nacional y que las farmacias sufran más recortes

Los principales perjudicados serían los pacientes. FEFE llama la atención de la opinión pública española por las “graves consecuencias” que pueden tener las medidas propuestas por la AIReF, especialmente con las subastas.

11/06/2019

Rechazo total a las propuestas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) planteó a finales de la semana pasada. Entre otras medidas, introducir de forma gradual procesos de selección de medicamentos existentes a nivel regional, como las subastas de medicamentos. La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) dio este ...

Rechazo total a las propuestas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) planteó a finales de la semana pasada. Entre otras medidas, introducir de forma gradual procesos de selección de medicamentos existentes a nivel regional, como las subastas de medicamentos. La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) dio este martes en rueda de prensa un rotundo "no" a las subastas de medicamentos a nivel nacional y rechazó que las farmacias de nuestro país sufran más recortes.

Luis de Palacio, su presidente, llamó la atención de la opinión pública española por "las graves consecuencias que pueden tener las medidas propuestas por la AIReF, especialmente con las subastas". De acuerdo con sus palabras, "FEFE considera que las subastas de medicamentos propuesta no son eficientes porque no se consiguen los ahorros que se suponen, en el entorno actual de regulación de precios, y perjudican seriamente al paciente". Aseguró que "los ahorros no son ambiciosos". Argumentó que las subastas perjudican a los pacientes porque provocan falta de acceso, "por desabastecimiento, porque sea más interesante comercializarlo fuera", y porque dificultan el correcto cumplimiento de los tratamientos, "por el cambio de los envases".

En este sentido, ya se han pronunciado muchas instituciones del sector. De Palacio comentó que suscriben íntegramente el comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, del pasado jueves, en el que se recuerda que "el medicamento es un bien social y no un producto de consumo". Se mostró de acuerdo con el Consejo General en que "el informe de la AIReF no estima con ninguna precisión el ahorro económico de las subastas y extrapola datos de una autonomía concreta, como es Andalucía, al conjunto del Estado". Criticó igualmente que el modelo de subasta propuesto sólo atienda a "objetivos de ingeniería financiera energética, y no a las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos". "Desde el año 2000, el medicamento no ha hecho otra cosa que bajar de precio y la energía no ha hecho otra cosa que subir de precio", declaró.

Apeló, por otro lado, a lo emitido por Farmaindustria. Las medidas de ahorro a corto plazo que plantea el documento de la AIReF no tienen en cuenta la reducción que ha experimentado el gasto farmacéutico público en receta (en Oficina de Farmacia), que ha pasado de representar el 1,13% del PIB y una cuantía de 260 euros per cápita en 2010 al 0,87% (la AIReF lo eleva una décima en su valoración) y 228 euros per cápita. "Lejos de subir, el gasto per cápita en España es notablemente inferior al de os países de su entorno: un 32% inferior a la media de países de la Eurozona (datos de 2016)", informó. Otros rechazos que De Palacio citó fue el de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y e del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). De Aeseg, expresó que "es una de las grandes afectadas" y que prevé que produciría un efecto negativo en términos de empleo, inversión y producción en el sector.

A renglón seguido, De Palacio glosó sus propuestas: "FEFE ha de ser un interlocutor válido ante la Administración para estudiar medidas de contención de gasto, pero garantizando la sostenibilidad del sistema. También creemos que la Oficina de Farmacia debe ser considerada dentro de la Atención Primariapara prestar otros servicios como campañas de Salud pública (vacunaciones), seguimiento de la adherencia y poder tener acceso al historial médico del paciente para evitarle problemas de contraindicaciones en la medicación que prescriben los médicos. Existe una magnífica infraestructura de farmacias en España y pedimos que se nos utilice adecuadamente para prestar un mejor servicio a los pacientes. Recordemos que somos el único país donde se realizan guardias obligatorias y no remuneradas. Anomalía que, según parece, no se nos reconoce". Concluyó su intervención inicial haciendo hincapié en que "la farmacia española no está para más recortes, porque esto son recortes en salud".

Carlos Galinal Sánchez, secretario general de FEFE, añadió que, en el año 2000, en esta institución se habló de que recortes como el del decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación, eran cortoplacistas. "20 años después, han desembocado en desabastecimientos. No creemos que la sostenibilidad de los medicamentos financiados pase por bajar los precios", aseveró. A su parecer, el gran perjudicado es el paciente.

En el turno de preguntas, De Palacio defendió que las farmacias españolas son "un sector tan capilar que debería de estar incluido dentro de las estrategias de la España Vaciada". "La farmacia está tan apretada que no podríamos admitir nuevas medidas de recorte. Es más, queremos que las guardias obligatorias se remuneren", pronunció. Le cuestionamos por la alternativa de FEFE a las subastas de medicamentos. Galinal Sánchez respondió que "la medida alternativa es un ´no´ a más recortes para la farmacia. La convergencia con Europa es fundamental. Estamos en un momento en el que no hay el mismo dinero que hace 20 años, pero parece que hay una obsesión contras el sector farmacias. No más recortes", reiteró. De Palacio matizó que, si se busca más eficiencia, "están mirando al tramo de la Sanidad posiblemente más eficiente". Certificó que "estamos por debajo en precio, en gasto y por encima en número de farmacias y en recursos puestos a disposición". Advirtió de que las nuevas generaciones no tienen problema en irse fuera de España y que podría darse una fuga de batas blancas farmacéutica, como la que se da con los médicos o en Enfermería. Puntualizo que, "si queremos ganar eficiencia en la Sanidad, tiene que ser vía TIC". Subrayó que está Nodofarma encima de la mesa.

"Se va a formar un Gobierno con una sensibilidad social y nos gustaría contagiarnos de esa sensibilidad social. Aunque seamos empresarial, nuestros números son los que son y nos preocupan. Están muy tensos", prosiguió De Palacio, quien abogó de la misma manera por un copago en función de rentas. Terminó: "Defendemos un copago porque queremos que la persona se corresponsabilice en alguna medida con el valor que se está llevando, sin que deje de medicarse".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Carlos Galinal Sánchez y Luis de Palacio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts