La importancia de protegerse del sol durante todo el año

Bajo el lema “Protégete, porque cada día sale el sol”, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona impulsan la campaña “Atenció Pell 365”, cuya primera fase, centrada en los protectores solares, ha empezado coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

13/06/2019

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona impulsan la campaña de educación sanitaria "Atenció Pell 365" -patrocinada por Avène, Ladival y La Roche-Posay - para concienciar de la importancia de protegerse del sol durante todo el año. La primera fase de la campaña está dedicada ...

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona impulsan la campaña de educación sanitaria "Atenció Pell 365" -patrocinada por Avène, Ladival y La Roche-Posay - para concienciar de la importancia de protegerse del sol durante todo el año.

La primera fase de la campaña está dedicada a los protectores solares y ha arrancado este jueves 13 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con la participación de más de 600 farmacéuticos de la provincia de Barcelona (más de 500 farmacias), que se formaron previamente en una sesión informativa celebrada en el COFB el pasado 4 de junio.

Protegerse del sol cada día: el objetivo de la campaña

Además de esta primera fase, habrá 3 fases más centradas en los medicamentos fotosensibilizantes (otoño 2019), la exposición invisible (invierno 2020), y la protección física y los hábitos de exposición (primavera 2020).

Así, con la campaña "Atenció Pell 365", que tiene por lema "Protégete, porque cada día sale el sol", la educación sanitaria sobre la protección solar se desestacionaliza, puesto que se quiere incidir en la necesidad de protegerse la piel los 365 días del año. En la provincia de Barcelona, hay más de 2.500 horas de sol anuales, con un índice UV medio de intensidad moderada-alta. Por eso, la campaña quiere fomentar la idea de que protegerse tiene que ser un hábito atemporal, que hay que utilizar protector solar a diario y hacer un uso correcto.

Así mismo, también busca aconsejar sobre los hábitos de exposición saludables, informar de los efectos de las diferentes radicaciones y fomentar el uso de los protectores físicos como medios de protección complementarios.

¿Qué materiales tendrá la campaña?

"Atenció Pell 365" ha puesto a disposición de los farmacéuticos participantes diversos materiales divulgativos: un vinilo que podrán colgar en la farmacia; folletos para los usuarios con información sobre cómo aplicar el protector solar, qué medicamentos son fotosensibilizantes, los efectos de la radiación del sol sobre la piel y diferentes maneras de protegerse del sol; y una infografía que, en esta primera fase, está centrada en el envase del protector solar.

Cómo escoger el protector solar más adecuado y hasta cuándo se puede guardar, algunas de las cuestiones que resuelve la infografía

En la infografía dirigida a los usuarios, se detalla el significado de cada uno de los elementos del envase del protector solar y se remarca la importancia de leer atentamente las indicaciones de estos para saber cómo hacer un uso adecuado.

De este modo, se resuelven algunas de las principales dudas a la hora de utilizar el protector solar, como cuál es el factor de protección necesario, hasta cuándo se puede guardar y cómo saber si actúa después del baño. A la vez, se recuerdan aspectos como que cada protector tiene una textura diferente y el farmacéutico puede aconsejar al usuario sobre cuál es el más adecuado para cada tipo de piel, actividad y exposición al sol.

Reforzar la educación sanitaria sobre el uso de protectores solares, una tarea necesaria

"Atenció Pell 365" es una extensión de la campaña "Atenció Pell" del COFB que se ha realizado conjuntamente con el Hospital Clínic de Barcelona en 2016, 2017 y 2018. Según datos de anteriores ediciones de esta campaña, menos de la mitad de los 4.819 usuarios encuestados (el 43,2%) se aplican crema solar siempre que se exponen al sol. Y, a pesar de que un 52,6% afirma protegerse del sol a la playa o a la piscina, tan solo el 4% se aplica crema solar antes de practicar deportes. Así mismo, el porcentaje de personas que el 2017 declaraba aplicarse crema solar antes de salir de casa (el 57,8%) no había aumentado respecto al año anterior. Por todo ello, es necesario continuar reforzando la educación sanitaria sobre la importancia de protegerse del sol en todas las épocas del año.

Autor: IM Farmacias