Las farmacias: un negocio seguro

La AMAF ha presentado este miércoles el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2018

19/06/2019

Las farmacias siguen gozando de buena salud y representan una "buena inversión de negocio". Así lo ha expresado este miércoles Blanca de Eugenio, de Orbaneja Abogados, durante la presentación del Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2018 de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF). En ...

Las farmacias siguen gozando de buena salud y representan una "buena inversión de negocio". Así lo ha expresado este miércoles Blanca de Eugenio, de Orbaneja Abogados, durante la presentación del Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2018 de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF). En la exposición del documento, realizada en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF), han estado también presentes Carlos García-Mauriño socio-fundador de Asefarma y Rosa Gómez del despacho Gómez-Córdoba, quienes adelantaron que, en lo que va de 2019, los precio de compraventa de las farmacias se han estabilizado.

Los bancos concedieron más préstamos y en condiciones muy ventajosas en 2018. En definitiva, es un sector que, en palabras De Eugenio, "goza de buena confianza". Además, el número de contrataciones en las oficinas de farmacia ha aumentado en 2018, lo que para los expertos es un buen indicador de que el sector "está creciendo". Las contrataciones de técnicos de farmacias se han incrementado, en comparación con auxiliares, ya que cuentan con una mejor formación y pueden resolver más tareas al titular, ha señalado Gómez.

Gómez también ha apuntado que los contratos en prácticas, los de interinidad, para sustituciones de bajas médicas y maternidades, así como los temporales para cubrir vacaciones, siguen siendo los más comunes.

Pese a destacar que la farmacia sigue siendo un negocio seguro, los miembros de la AMAF han afirmado que la inestabilidad política a nivel nacional ha marcado todos los sectores y las áreas abordadas en el informe. "La situación actual está produciendo convulsión", ha asegurado De Eugenio.

Asimismo, los conflictos han aumentado, especialmente por modificación en las condiciones laborales (cambios de horarios, de apertura de las farmacias) que, en su mayoría, han terminado en rescisiones de contrato por parte de los empleados. Aunque en el informe no especifican las razones, en la presentación han lanzado una hipótesis. Al ser un sector con pleno empleo, en el que no hay paro sino todo lo contrario, hacen falta farmacéuticos, los trabajadores tienen la posibilidad de no aceptar las condiciones de trabajo con las que no están de acuerdo.

Por otro lado, el sector ha sabido adaptarse a la creciente digitalización, han asegurado los expertos. "La receta electrónica está funcionando razonablemente bien", ha dicho García-Mauriño. Sin embargo, el tema de las webs es algo que los farmacéuticos no han incorporado en su estrategia de venta, según De Eugenio, "Las redes sociales y la web les cuesta".

Las farmacias, que se están enfocando en la especialización, están haciendo planes de fidelidad mediante campañas segmentadas. En el último año han potenciado el desarrollo hacia "la farmacia asistencial en lo clínico" y "lo farmacoterapéutico", según el informe.

En 2018, se registraron 22.071 farmacias, 24 más que el año anterior. "España es uno de los pocos países en los que crece el número de farmacias", ha subrayado García-Mauriño. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid se mantienen como las comunidades con el mayor número de farmacias, con 3.878, 3.212 y 2.871 respectivamente.

Son también las comunidades con mayor número de colegiados: entre las tres agrupan el 49,7 % del total que es de 74.043. Las mujeres siguen siendo mayoría en la profesión, el 72 % y, del total de colegiados, el 51,1 % son mujeres de menos de 55 años. "Es una profesión que permite conciliar", ha apuntado García-Mauriño.

Este crecimiento en el número de farmacias se debe a la expansión de las farmacias fuera de las capitales de provincia. La mayoría son de titularidad única. Además, durante 2018 se produjeron 55 nuevas aperturas y 23 cierres, siendo Aragón la autonomía con el mayor número de estos cierres registrados (5).

Respecto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) adoptado hace poco más de un año, según los miembros de la AMAF, han adoptado más medidas necesarias para cumplir con esta normativa Europea. Respecto a las bolsas de plástico, que se cobran desde julio del año pasado, los farmacéuticos han hecho un esfuerzo por "cambiar el plástico por otras compostables", de acuerdo con García-Mauriño.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts