Mayo: el mercado farmacéutico mantiene la tendencia positiva

Según el informe mensual publicado por IQVIA, se ha registrado un crecimiento tanto en unidades (+1,5%) como en valores (+2,8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses los valores han aumentado un +1,9% y las unidades un +0,9%.

19/06/2019

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante mayo de 2019, el mercado crece tanto en unidades (+1,5%) como en valores (+2,8%), mientras que presenta un crecimiento del +1,9% en valores ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante mayo de 2019, el mercado crece tanto en unidades (+1,5%) como en valores (+2,8%), mientras que presenta un crecimiento del +1,9% en valores y del +0,9% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

Entrando más al detalle, 9 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos muestra crecimientos positivos en todos los periodos, tanto en unidades como en valores. El acumulado de los últimos 12 meses presenta mejores crecimientos que el año pasado, especialmente en volumen, donde se revierte la tendencia negativa. En el mes de mayo el mercado crece tanto en valores (+2,3%), como en unidades (+1,6%) vs el mismo periodo del año anterior y mantiene la evolución positiva de comienzos de año.mayo-el-mercado-farmaceutico-mantiene-la-tendencia-positiva

Por categorías, los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) sigue siendo la clase que más aporta al crecimiento este mes, creciendo 7,4M€. Sin embargo, la clase que más decrece en el mercado de medicamentos es la de anestésicos locales con Versatis®.

Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo en el acumulado de 12 meses. Fuera de las top 10 ATC destaca por su crecimiento positivo la clase la clase de Antiepilépticos (N03) (7,3%).

Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores y el periodo analizado muestra un cambio importante de tendencia respecto al 2017.

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Por Comunidades, Castilla y León junto con Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña son las CCAA con mayor penetración de genéricos en el último año. No obstante, en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Castilla y la Mancha, Baleares, Aragón y Cantabria el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior.

Análisis del mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health muestra una tendencia plana en volumen (+0,1%), aunque acelera su crecimiento en valores (+3,3%). Asimimso, el mes de mayo crece un +4,2% en valores siguiendo la tendencia positiva de 2019, y un +0,6% en unidades vs el mismo mes del año anterior.

En el mes de mayo, 3 de las 5 clases que más aportan al crecimiento son estacionales, siendo 2 de estas de solares. Sin embargo, las clases que más frenan el crecimiento son clases de incontinencia y nutrición.

El 46,2% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC. Por su parte, el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas.

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Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de mayo (+4,8% en valores) y los productos semiéticos revierten la tendencia de meses anteriores, creciendo un +1,2% en valores vs el mismo periodo del año pasado.

Los productos quemagrasas aportan 1,2M€ al crecimiento del mercado Consumer Health este mes de mayo. Además de productos estacionales, destacan con crecimientos positivos la clase 07A3 lágrimas artificiales

En los últimos 12 meses, 9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los productos Antivaricosos los únicos que decrecen. 3 de las Top 10 categorías OTC pertenecen al mercado del frío.

Cuidado Personal muestra tendencias positivas tanto en valores como en unidades para el mes de mayo, aunque el segmento de Salud Oral decrece un -2,9% en unidades frente al mismo periodo del año anterior.

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Todas las clases con mayor aporte al crecimiento pertenecen al segmento de Dermocosmética. Así, decrecen las clases de dentífricos y colutorios, cuidado del cabello y productos para la celulitis, entre otras.

8 de las Top 10 clases de PEC crecen, siendo las de productos para el cuidado y belleza corporal y facial de la mujer las únicas que decrecen. Martiderm y Cantabria Labs son los 2 de los top 5 players que crecen a doble dígito en la clase 82B.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores. Concretamente, en el mes de mayo, los productos para Incontinencia tipo Braga-Pañal aportan 5,2M€ al crecimiento del segmento PAC, mientras que los productos para Incontinencia Todo en Uno decrecen cerca de 1,6M€, frenando el crecimiento de PEC.

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Los productos para incontinencia son la OTC2 con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34,4%) y también la que más aporta a este mercado (27,4 M€). En el segmento de PAC decrecen 3 de las top 10 clases para el acumulado de los últimos 12 meses.

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En mayo 2019, nutrición enteral crece un +4,8%; nutrición infantil decrece -5,1% y el resto nutrición decrece un -6,2% en valores. Además, 3 de las clases con mayor aporte al crecimiento son clases de nutrición enteral y en el canal de farmacia, decrecen Leches Normales y Cereales Infantiles, entre otras.

El mercado de nutrición decrece 2,5M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-2,0%, -3,7M €), aunque para los últimos 12 meses, Dietas Completas es la clase con mayor cuota (48,5%) y evolución positiva.

Autor: IM Farmacias
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