Albahaca, la especia saludable para tus platos y tu organismo

Además de ser un ingrediente culinario muy empleado por su aporte de sabor y nutrientes, está presente en muchos remedios caseros, ya que se le atribuyen, entre otras, propiedades digestivas, aperitivas, antivirales, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas y antisépticas.

21/06/2019

Esta hierba aromática, que se asocia con el sabor de la cocina mediterránea, posee una gran variedad de propiedades medicinales probadas frente a trastornos comunes. La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta de hojas grandes, rica en vitaminas que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Destaca, sobre todo, por ser ...

Esta hierba aromática, que se asocia con el sabor de la cocina mediterránea, posee una gran variedad de propiedades medicinales probadas frente a trastornos comunes. La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta de hojas grandes, rica en vitaminas que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Destaca, sobre todo, por ser una gran aliada del aparato digestivo y actúa como refuerzo contra el malestar general.

Además de ser un ingrediente culinario muy empleado por su aporte de sabor y nutrientes, está presente en muchos remedios caseros, ya que se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, antivirales, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, antiespasmódicas, insecticidas y cicatrizantes, entre otras.

La ciencia ha demostrado varios efectos terapéuticos de esta planta medicinal, que puede cultivarse fácilmente en casa:

1. Facilita la digestión, reduce la pesadez abdominal, las flatulencias y calambres gastrointestinales. Además alivia las náuseas y los vómitos, disminuye el mal sabor de boca y estimula el apetito.

2. Combate las infecciones y la inflamación, gracias a su aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol y a las saponinas, con efecto antimicrobiótico y antibacterial. Está indicada para la artritis o la fibromialgia y para aliviar los síntomas de resfriados, gripes y otras infecciones víricas.

3. Reduce el estrés y combate la ansiedad, resultando tan eficaz como un ansiolítico. Ayuda a mantener el equilibrio en situaciones de tensión y se le atribuye un ligero efecto sedante, que contribuye a calmar los nervios y la irritabilidad.

4. Ayuda a regular el azúcar en sangre. Se ha demostrado su eficacia como tratamiento complementario de la diabetes con una taza de su infusión al día.

5. Puede reducir el riesgo de cáncer, al ser rica en antioxidantes que pueden prevenir la aparición y desarrollo de ciertos tipos de cáncer (piel, boca, hígado, pulmón...).

6. Contribuye al control del colesterol. Añadiendo hojas a los platos o a infusiones, ayuda a reducir la tasa de colesterol malo en sangre (LDL) y a proteger el corazón.

La albahaca es rica en calcio y potasio y puede ayudar a aliviar algunos dolores comunes. Combinada con otras plantas medicinales, soluciona problemas de ansiedad, ayudando a moderar el sistema nervioso y muscular. Por ello la compañía española Ondalium ha querido incluir esta hierba, empleada tradicionalmente, junto a otros ingredientes naturales, en su producto Calm, que favorece la relajación y ayuda a alcanzar el bienestar tanto físico como mental.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts