Premio a la Organización Colegial de Enfermería por su inclusividad

El Consejo Internacional de Enfermeras premia a la Organización Colegial de Enfermería de España por su inclusividad. El galardón reconoce su capacidad de representar y trabajar para todas las profesionales del país.

29/06/2019

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha entregado en Singapur a la Organización Colegial de Enfermería de España su mayor reconocimiento a la política de inclusividad de las instituciones enfermeras. Se trata del Premio del CIE a la inclusividad en su máxima categoría, la categoría de oro. Esta prestigiosa distinción ...

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha entregado en Singapur a la Organización Colegial de Enfermería de España su mayor reconocimiento a la política de inclusividad de las instituciones enfermeras. Se trata del Premio del CIE a la inclusividad en su máxima categoría, la categoría de oro. Esta prestigiosa distinción internacional reconoce la capacidad de las organizaciones nacionales de enfermeras de representar y trabajar para todas las profesionales del país con independencia de dónde desarrollen su profesión, cuál sea su pensamiento político social o cualquier otra razón.

El premio fue entregado el pasado 27 de junio personalmente por Annette Kennedy, presidenta del CIE, y recogido por Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández, presidente y vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España (CGE). Pérez Raya valoró muy positivamente este reconocimiento. De hecho, lo calificó como un premio a las 300.000 enfermeras y enfermeros de España porque demuestran de forma continua su inclusividad y su sensibilidad con los pacientes. De acuerdo con sus palabras; estos profesionales son "un ejemplo de inclusividad, de profesionalidad y entrega, cuidando a sus pacientes con las máximas cotas de excelencia y velando siempre por su seguridad, con independencia de cualquier factor ajeno a los propios cuidados".

El galardón fue entregado en la última de las sesiones del Consejo de Representantes Nacionales (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras, la antesala del Congreso Internacional. El CRN es el órgano supremo de toma de decisiones en el CIE y está compuesto por representantes de los 130 países que lo conforman. Todos los temas de calado pasan por este Consejo que sería el equivalente a una Asamblea de la Organización Mundial de la Salud específica de enfermería.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería ha recordado que España se sitúa entre los países con una de las legislaciones más avanzadas y tolerantes proderechos LGTBI+, que se han ido consolidando a lo largo de los años con la ayuda de una ciudadanía abierta y respetuosa. Aun así, nuestro país ha salido este año del top diez de los países europeos más respetuosos con los derechos del colectivo, situándose en el puesto once, tal y como apunta el último informe de ILGA Europa, entidad internacional referente en materia de derechos LGTBI+. Así, desde 2011, cuando alcanzó el número dos, España ha descendido nueve posiciones. Según un informe de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Felgtb), en 2017 se denunciaron 623 incidentes de odio por la orientación sexual o la identidad de género. El CGE apunta que ésta es una situación inadmisible para una sociedad tolerante como la española, que en muchas ocasiones se solventaría con una educación abierta y progresista desde la infancia.

En un comunicado, incide en que, para que las nuevas generaciones crezcan en valores de tolerancia, la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos resulta fundamental. El CGE reclama esta medida como un pilar básico para el desarrollo y la garantía de la salud en los menores. Además de atender urgencias, administrar medicación y llevar a cabo acciones de educación para la Salud, "las enfermeras pueden fomentar el respeto entre compañeros y ayudar a todos aquellos niños y niñas que sufran algún tipo de discriminación en los centros escolares".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts