Más del 65% de las farmacias almerienses ya están acreditadas para preparar SPD

La utilización de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) ha demostrado en diversos estudios que puede suponer un ahorro superior al 15% de la factura en medicamentos de un paciente crónico.

02/07/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente un nuevo taller de cualificación para la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación. La implantación de este servicio en las farmacias almerienses está siendo progresiva, a través de un Programa de Acreditación de Farmacéuticos y Farmacias que, hasta el momento ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente un nuevo taller de cualificación para la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación. La implantación de este servicio en las farmacias almerienses está siendo progresiva, a través de un Programa de Acreditación de Farmacéuticos y Farmacias que, hasta el momento ha dado como resultado más de 200 farmacias y más de 500 farmacéuticos almerienses acreditados. Esta cantidad se incrementará en próximas fechas ya que, con el objetivo de dar a los ciudadanos de la provincia la mejor atención posible, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería seguirá impartiendo sesiones de acreditación a los profesionales de la farmacia.

El taller fue impartido por el vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Jorge Belmonte, por el farmacéutico comunitario en Abrucena, Eloy Alberto Ruiz Huelves, y por la directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio, María Dolores Ortiz Leyva.

A través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), el farmacéutico organiza el tratamiento del paciente polimedicado, a través de un único blíster que contiene alvéolos donde se colocan las dosis de los distintos medicamentos para cada toma y día de la semana.

La principal ventaja es que este sistema es que permite mejorar el control del paciente, al facilitar el cumplimiento del tratamiento y reducir los errores en las tomas, evitando los problemas de manipulación y conservación o la intoxicación involuntaria. Los pacientes sabrán así perfectamente qué medicamento debe tomarse cada día y a qué hora.

Con ello se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, uno de los grandes retos para el sistema público de salud, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No en vano, se calcula que el 50% de los pacientes andaluces con enfermedades crónicas y el 20% de los que tienen una patología aguda incumplen su tratamiento terapéutico.

Estudios científicos como el Programa Dioscórides han evaluado los beneficios para la salud y el ahorro al sistema sanitario que implica el organizar la medicación a los pacientes polimedicados a través de los SPD. Los resultados son contundentes y no sólo muestran que la personalización de las dosis a los pacientes les permite cumplir mejor con su medicación y mejorar su salud, sino que además ahorra costes sanitarios.

Las farmacias que están preparadas para participar en este programa avalado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lucen un distintivo que muestra la acreditación, que a su vez garantiza que realizarán el SPD de acuerdo con un protocolo que asegura que el servicio se presta con los mismos criterios de calidad en todas las farmacias acreditadas, facilitando a los pacientes la medicación organizada por un farmacéutico, en un envase especialmente diseñado para ello, tras realizarse un estudio personalizado que evita los errores por duplicidad, interacciones y contraindicaciones, y mejorando el estado de salud del paciente.

El programa de acreditación cuenta con el patrocinio de los laboratorios Kern Pharma, Normon, Sandoz y Stada, y la colaboración de Cinfa, Teva, Venalink y PRIM-Anota.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts