"Creo que nos encontramos en pleno proceso de (re)evolución en nuestra profesión"

Uno de los asuntos de actualidad farmacéutica que más preocupan a los profesionales de la Comunitat Valenciana es la racionalización de los servicios de urgencia, que actualmente no están reconocidos ni remunerados.

03/07/2019

En ese sentido, sus demandas pasan por que se actualice la normativa, para que permita no sólo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, sino para hacer un mejor uso de todos los recursos, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar de quienes prestan este servicio. Éste es precisamente ...

En ese sentido, sus demandas pasan por que se actualice la normativa, para que permita no sólo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, sino para hacer un mejor uso de todos los recursos, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar de quienes prestan este servicio. Éste es precisamente uno de los temas en los que se encuentra actualmente trabajando la organización colegial, y sobre el que hablamos con Jaime Giner Martínez, presidente del COF Valencia. "Trabajamos para revertir una situación que consideramos injusta para nuestra profesión. Además, no hay que olvidar que muchas farmacias aún se están recuperando de los perjuicios económicos que supusieron los impagos".

También hablamos con el presidente sobre cuáles son, en su opinión, los retos más inmediatos y urgentes que enfrenta hoy en día la farmacia, que para él son muchos. "Entre ellos uno de los más importantes es el de cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de ella. La farmacia ya no es un mero establecimiento comercial en el que se "venden" medicamentos y productos sanitarios, sino que se trata de un establecimiento sanitario en el que el ciudadano acude para beneficiarse de una serie de servicios, que no sólo implican la dispensación de medicamentos sino un amplio abanico de funciones, como consecuencia de la mayor implicación del farmacéutico en los procesos de salud, haciendo énfasis en su condición de profesional sanitario, próximo y accesible. A colación de esto, otro de los retos a los que nos enfrentamos es al cambio del sistema retributivo, fundamental para conseguir lo comentado antes, ya que se debe visualizar una retribución por nuestra actuación profesional. Llega la hora de salir de la zona de confort y de adaptarlo si perseguimos que la farmacia comunitaria se integre en el Sistema Nacional de Salud".

Ámbitos

Giner también aborda otros temas que considera que son imprescindibles para el avance de la profesión, como son la asistencia domiciliaria o residencial, ya que este hecho ha provocado algún conflicto, sobre todo en lo referente a la asistencia en residencias en el ámbito de la Comunitat Valenciana. "Pero gracias al diálogo constante entre los distintos agentes implicados hemos logrado desbloquear el conflicto, y llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes", puntualiza. "Aunar a los profesionales siempre es la asignatura pendiente, y desde el MICOF trabajamos por ser el colegio de Todos los Farmacéuticos, en mayúsculas. Por ello trabajamos por potenciar los servicios y la oferta formativa de todas las modalidades profesionales. Y lo más importante, que haya cohesión, sentido de pertenencia, y que los profesionales tanto de hospitalaria, comunitaria, primaria como salud pública trabajen conjuntamente".

Desde el punto de vista del presidente, la farmacia es cada vez más asistencial, y está preocupada por dar el mejor servicio posible. Y en ese sentido, recuerda que el hecho de que no les dejen escribir en la historia clínica farmacoterapéutica del paciente, o no tener una normativa actual para realizar una atención sociosanitaria y domiciliaria en condiciones, es algo que preocupa al sector, máxime cuando la cronicidad aumenta y los pacientes no reciben una atención primordial para ellos y para la sostenibilidad de la sanidad pública. "En este sentido la Atención Farmacéutica Domiciliaria, es fundamental y forma parte de la Atención Domiciliaria que debe prestar un equipo multidisciplinar. En estos momentos lo urgente es ponerse a trabajar para dar una atención de calidad al paciente y a la sociedad, así como buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Salud, en donde la farmacia comunitaria debe estar integrada, y continuar contribuyendo a mantener nuestro sistema sanitario. En resumen, la profesión farmacéutica desea tener estabilidad, para poder ofrecer todo su potencial a la sanidad, no solo en farmacia comunitaria, también en otros sectores como Análisis clínicos, Salud Pública, Industria, Distribución, y muchos otros".

Atención Farmacéutica

Hasta hace pocos años el farmacéutico era considerado un mero dispensador de medicamentos. No se pensaba en él como un profesional que puede ofrecer servicios de valor añadido para el paciente, permitiendo no tener que acudir a su centro de salud por el simple hecho de tener un ligero malestar, que en una farmacia se le puede resolver con facilidad.

A este respecto, Giner recuerda que "somos expertos en los medicamentos y, como tales, tenemos una capacidad más que sobrada de indicar qué medicamentos pueden ser útiles ante síntomas menores que presente un paciente que acuda a nuestra oficina de farmacia. Creo que nos encontramos en pleno proceso de (re)evolución en nuestra profesión. Debemos centrarnos en la atención farmacéutica integral del paciente, desde la adquisición y custodia del medicamento hasta que el paciente haya tomado sus medicamentos de forma correcta y comprobemos que cumplen su función sin reacciones adversas, pasando por la dispensación y su seguimiento, tanto desde Farmacia comunitaria como Hospitalaria, trabajando en equipo multidisciplinar con Farmacia de Atención Primaria y el resto de profesionales sanitarios". Pero además añade que los farmacéuticos pueden aportar mucho más al sistema. Que los farmacéuticos en todas sus áreas de trabajo, y en especial en la farmacia comunitaria, pueden ser los mejores aliados para contribuir en la prevención de las enfermedades, favorecer en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes y en generar los consiguientes ahorros al Sistema de Salud. "Depende de la Administración que quiera contar con nosotros".

Sobre la farmacia asistencial, aunque no se aventura a decir que ya sea una realidad, afirma que se están haciendo grandes progresos, aunque todavía quede mucho por hacer. "Todos los Colegios estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros colegiados ofrezcan servicios profesionales en sus oficinas de farmacia. En ese sentido, la labor que realiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es notable, ya que facilita en gran medida el diálogo con la Administración General del Estado. Pero es verdad que tenemos que hacer más para registrar nuestras actuaciones profesionales porque solo así tendremos la fuerza suficiente para mostrar a las Administraciones el potencial de la farmacia".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts