El COF de Tarragona reconoce la labor altruista de los farmacéuticos de sus Grupos de Trabajo

La organización colegial ha organizado un encuentro al que asistieron unos cuarenta profesionales con el fin de agradecer su trabajo, siempre dirigido a potenciar el prestigio de la profesión farmacéutica.

04/07/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) realizó este miércoles, 3 de julio, un encuentro para agradecer a los miembros de los Grupos de Trabajo (GdT) de la entidad su labor altruista de trabajo dirigida a potenciar el prestigio de la profesión farmacéutica. El acto consistió en una cena en ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) realizó este miércoles, 3 de julio, un encuentro para agradecer a los miembros de los Grupos de Trabajo (GdT) de la entidad su labor altruista de trabajo dirigida a potenciar el prestigio de la profesión farmacéutica.

El acto consistió en una cena en la terraza del Restaurante Origen, situado en la misma sede del COFT en Tarragona, a la cual asistieron unas cuarenta personas, miembros integrantes de 10 grupos de trabajo invitados, que se han mantenido activos entre 2018 y 2019: Atención farmacéutica al paciente externo hospitalario, cesación tabáquica, coordinación FC-FAP: Xarxa Santa Tecla, fármacos peligrosos, lactancia materna, nutrición en la escuela, prevención de drogas desde la farmacia comunitaria, prevención de infecciones de transmisión sexual, protocolos de actuación en dermofarmacia, protocolos y fitoterapia.

Los Grupos de Trabajo (GdT) los forman grupos farmacéuticos colegiados que estudian y tratan diferentes temáticas relativas a la salud y a la profesión farmacéutica. Los integran profesionales de todos los ámbitos: oficina de farmacia laboratorio, distribución, hospital, etc.

Las finalidades de estos grupos son múltiples: desde realizar estudios de investigación y elaborar protocolos de actuación farmacéutica, hasta la difusión de información relacionada con la prevención de enfermedades y administración de medicamentos, y también hacer pedagogía sobre hábitos saludables.

Según ha manifestado el presidente del COFT, Joaquim Nolla, "los Grupos de Trabajo son uno de los activos más importantes que tenemos en nuestro colegio. Llevan a cabo una labor admirable y muy valiosa que queda a disposición de todo el colectivo de profesionales. Realmente, es todo un ejemplo de generosidad, altruismo y amor a una profesión que tiene un fuerte componente vocacional y de servicio a la colectividad".

Asimismo, diversos miembros de los GdT declaran que "formar parte de esta iniciativa nos motiva a continuar trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, que ven en los farmacéuticos un acompañamiento útil y una fuente de asesoramiento accesible ante sus posibles dudas sobre salud". También "nos aporta crecimiento personal y profesional; un alto grado de satisfacción y reconocimiento; nuevos aprendizajes, seguridad para trabajar mejor; relaciones interprofesionales, interacción con el COFT y aprender sobre comunicaciones científicas; a trabajar en equipo y a protocolizar la manera de operar, compartir y optimizar recursos, etc.".

Cata de aceites

Por otro lado, la cena contó con una actividad relacionada con la salud y el arte culinario, a la vez, que consistió en una cata de aceites a cargo de Roger Catà, sommelier y experto en aceites de oliva premium del Molí de Mas Montseny.

Los aceites que se cataron fueron:

  • Aceite Mare, cupaje de variedades catalanas. Premio Orígens 2017 y Terraolivo 2017.
  • Padrí, selección oliveras centenarias. Gold Metal Olive Japan 2018. Afrutado Verde Catalunya 2019.
  • Mas Montseny Premium. Arbequina verde. Best Arbequina Evooleum 2019.

El aceite de oliva virgen es un elemento mitad alimento y "mitad medicina", ya que produce efectos muy beneficiosos sobre los aparatos digestivos y cardiovascular del organismo humano y retarda los procesos oxidativos.

Este producto, rico en vitaminas A, D, E y K, es un excelente aliado para la salud de los tejidos corporales. Era utilizado desde la antigüedad por muchas culturas -egipcios, romanos- para cuidar, embellecer y tonificar el cuerpo. Actualmente, el aceite de oliva ha recuperado las funciones como bálsamo de belleza en cosmética y en centros de estética o masajes.

Entre los múltiples beneficios que comporta su consumo alimentario es destacable que es la mejor grasa para la alimentación infantil y proporciona una relación de moléculas grasientas similares a la de la leche materna. Ayuda al control de la presión arterial y contribuye al control del nivel de glucosa en sangre. Evita la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal. Reduce el riesgo de infartos y de otras enfermedades cardiovasculares, y ayuda a aumentar la cantidad de colesterol bueno. Es rico en ácidos grasos esenciales, que hacen que se restauren los niveles naturales de humedad de la piel. Tiene efectos protectores sobre el cáncer y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer. También actúa contra el envejecimiento gracias a su elevada cantidad de antioxidantes naturales y tiene un notable efecto tonificante de la epidermis.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts