PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para Madrid con 16 puntos dedicados a Sanidad

El acuerdo recoge la defensa de una Sanidad pública de calidad y gratuita, que contempla la reducción de las listas de espera y un refuerzo de la Atención Primaria. También promete aprobar un Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

08/07/2019

Este lunes, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, sellaron un acuerdo de Gobierno para la Región compuesto por 155 puntos. De éstos, 16 están englobados en el capítulo titulado Sanidad pública de calidad. El pacto necesita, ...

Este lunes, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, sellaron un acuerdo de Gobierno para la Región compuesto por 155 puntos. De éstos, 16 están englobados en el capítulo titulado Sanidad pública de calidad. El pacto necesita, eso sí, para ser viable el apoyo de otro partido.

Lo primero que hace es garantizar que la Sanidad pública madrileña "siga siendo gratuita, cumpliendo con criterios de máxima calidad, de vanguardia y tecnificada pero sin dejar de mantener su cercanía". Ambos partidos apuestan por la libertad de elección de los pacientes madrileños del hospital, centro sanitario y profesional sanitario.

Acto seguido, se comprometen a modernizar y reorientar la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible. Conforme a su compromiso electoral, los dos partidos trabajarán por la creación de una Tarjeta Sanitaria Única "para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España".

Por otro lado, la idea es elaborar un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid. Las líneas de actuación serían la optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, la publicación de todos los datos reales sobre las listas de espera, la ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios (habilitando la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y la posibilidad de auto‐concertación en aquellos centros y servicios hospitalarios con mejores indicadores de rendimiento y calidad) y la profesionalización de la gestión del sistema sanitario público.

Otras iniciativas son impulsar en la Comunidad de Madrid un Plan de Cuidados Paliativos que avance respecto a la situación actual, un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, un Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad, un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020‐2024 y actualizar el Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad de Madrid. De la misma manera, el objetivo es promover la humanización de los servicios sanitarios de la Región.

En lo que a farmacia se refiere, PP y Ciudadanos han acordado aprobar un Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. "Mejoraremos la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica, que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, en la que estarán representados los sectores afectados. Potenciaremos las centrales de contratación y de compra, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición de medicamentos y equipamiento allí donde sea necesario y eficaz, evitando gastos innecesarios que afecten al bolsillo de los ciudadanos", dice el documento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts