Cuenta atrás para el nuevo centro logístico de fedefarma

La cooperativa ha iniciado las obras de su nuevo almacén, que se situará en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) sobre una parcela de 34.700 m² y contará con los equipos más innovadores y los procesos y sistemas de control más avanzados.

09/07/2019

Aspira a ser el centro más moderno de Europa dentro del sector de la distribución farmacéutica, pero Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, ha echado la vista atrás para recordar cómo empezó todo durante el acto de inicio de las obras del nuevo centro logístico de la cooperativa, que ha ...

Aspira a ser el centro más moderno de Europa dentro del sector de la distribución farmacéutica, pero Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, ha echado la vista atrás para recordar cómo empezó todo durante el acto de inicio de las obras del nuevo centro logístico de la cooperativa, que ha tenido lugar este martes en Palau-solità i Plegamans (Barcelona): "Hace 91 años un grupo de 21 farmacéuticos barcelonenses crearon la primera cooperativa de distribución farmacéutica del estado español, Fedefarma. Los 3000 socios actuales somos herederos de este grupo de fundadores, y podemos constatar que hoy nuestra cooperativa es de una forma que para ellos sería muy difícil de imaginar".

El nuevo centro, que será el de mayor capacidad productiva de España en su sector, se construirá sobre una parcela de 34.700 m², el equivalente a ocho campos de futbol, situada en una localización central para la actividad de fedefarma y complementaria a la del actual centro logístico de Gavà. En una primera fase se edificará una nave con una superficie construida de 19.000 m² que se dotará de los equipos más innovadores y de los procesos y sistemas de control más avanzados.

cuenta-atras-para-el-nuevo-centro-logistico-de-fedefarma

En comparación con el actual almacén de Gavà, el nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans incrementará casi un 40% la capacidad productiva de fedefarma, triplicará su número de cubetas y dispondrá de más de 5.000 artículos en preparación robotizada, llegando a las 500.000 unidades servidas diariamente. Además, el diseño se ha llevado a cabo de acuerdo con los requisitos de la certificación medioambiental BREEAM. Efectivamente, algo impensable hace 91 años.

Tras detallar las características que conformarán la nueva construcción, cuyas previsiones apuntan a que funcionará a pleno rendimiento a principios de 2021, Vicenç J. Calduch ha querido compartir un "gesto simbólico" entre todos los asistentes: "depositaremos los estatutos sociales de la cooperativa en una urna que ocupará un lugar destacado dentro de esta nueva instalación, y lo haremos porqué toda esta innovación que en unos meses será una realidad, se sustenta en unos valores, en unos principios estatutarios que son realmente lo que guía a este Consejo Rector".

cuenta-atras-para-el-nuevo-centro-logistico-de-fedefarma

"El proyecto de fedefarma es y tiene que ser sólido, competitivo, eficiente, orientado al mercado y, sin duda, con una voluntad determinada de crecimiento. Los datos así lo avalan: somos la cooperativa líder en Cataluña, en todas sus demarcaciones y en algunas de la Comunidad Valenciana. A fecha de hoy somos el distribuidor que más crece del estado español, y lo más importante, somos la cooperativa más orientada a aportar valor a nuestros socios farmacéuticos, a las farmacias. Somos una aceleradora de proyectos, estamos comprometidos con la economía productiva y la innovación, por eso ahora invertimos 40 millones de euros en este nuevo centro", ha continuado el presidente de fedefarma.

Calduch ha concluido su intervención con una clara declaración de intenciones: "Defendemos el modelo de farmacia y trabajamos para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros farmacéuticos, por eso hoy estamos aquí: necesitamos crecer e innovar para ser excelentes en nuestro servicio, porqué de nuestro servicio se deriva una atención farmacéutica óptima para la ciudadanía. Queremos ser excelentes para poder ayudar a nuestras farmacias a serlo también en beneficio de los pacientes".

cuenta-atras-para-el-nuevo-centro-logistico-de-fedefarma

A continuación, el alcalde de Palau-solità i Plegamans, el Sr. Oriol Lozano, ha destacado la magnitud del proyecto que se desarrollará en su municipio: "Es muy relevante, tanto por la dimensión como por la inversión que supone, así como por el factor diferencial de innovación que aportará en el sector y en la economía catalana. También por los puestos de trabajo que creará y por la riqueza directa e indirecta que generará en nuestro municipio. Espero que sea el inicio de una muy buena relación", ha declarado Lozano.

El Sr. Joaquim Ferrer, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, por su parte, ha querido aprovechar el encuentro para poner en valor la "vocación de servicio de fedefarma a la ciudadanía desde la voluntad de crecer y de decirlo sin miedo". "Esto es algo que es bueno de celebrar y os lo agradecemos", ha concluido Ferrer.

cuenta-atras-para-el-nuevo-centro-logistico-de-fedefarma

El futuro centro, por el que los asistentes al acto han podido darse una vuelta gracias a la realidad virtual, se suma a los 7 que fedefarma tiene distribuidos en su zona de influencia (Catalunya y Comunidad Valenciana) y actuará además como centro regulador de stocks para el conjunto de estos, facilitando así su operativa y servicio. Su creación supondrá la generación de más de 200 empleos dentro de un sector que supone el 7% del PIB de Catalunya y es clave a nivel económico y por el servicio sanitario al ciudadano.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jordi de Dalmases, Juli Fernández, Lluis Barenys, Oriol Lozano, Vicenç J. Calduch, Joaquim Ferrer i Virginia Guinda.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts