El futuro de Normon pasa por la internacionalización

La compañía ha abierto las puertas de sus instalaciones para explicar su situación actual y sus planes de crecimiento más inmediatos, materializados recientemente con la adquisición de un nuevo complejo industrial en Tres Cantos de más de 42.000 m².

11/07/2019

De capital 100% familiar y español, Normon se fundó en 1937. Fue el primer laboratorio en apostar por los medicamentos genéricos y en 1997 lanzó los tres primeros genéricos en nuestro país: Atenolol, Captopril y Ranitidina Normon EFG. Desde entonces ha mantenido su apuesta por este mercado, lo que le ...

De capital 100% familiar y español, Normon se fundó en 1937. Fue el primer laboratorio en apostar por los medicamentos genéricos y en 1997 lanzó los tres primeros genéricos en nuestro país: Atenolol, Captopril y Ranitidina Normon EFG. Desde entonces ha mantenido su apuesta por este mercado, lo que le ha llevado a contar con el vademécum más amplio del mercado español, con más de 210 principios activos en más de 1.050 presentaciones.

Este miércoles, la compañía ha abierto las puertas de sus instalaciones situadas en Tres Cantos (Madrid) para explicar su filosofía de empresa, los resultados de 2018 y sus previsiones de futuro, muy centradas al mercado internacional. "En 2018, Normon fabricó más 205 millones de unidades y más de 2.400 millones de dosis que resultaron en una cifra de ventas de 242,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 6% con respecto a 2017", ha explicado Jesús Govantes, su director general, quien ha estado acompañado por Alberto Govantes y Alicia Govantes, director comercial y directora técnica de Normon, respectivamente.

Actualmente, Laboratorios Normon cuenta con cinco divisiones: prescripción, con una cuota de más del 12% del mercado de genéricos en oficina de farmacia; hospital, con una cuota en unidades de más del 20% del mercado hospitalario; internacional, comercializa sus productos en 90 países de 5 continentes; dental, ofrece una amplia gama de productos que incluyen más de 135 referencias entre las que destacan los anestésicos dentales, en los que tiene más del 50% del mercado; y OTC, a través de la cual comercializa productos para el autocuidado de la salud. Lanzada en 2010, hoy cuenta con más de 100 referencias en el mercado y será sin duda uno de los pilares del Normon del futuro más próximo.

"Contamos con más de 2.200 empleados, y en nuestras instalaciones, de las más avanzadas a nivel tecnológico de Europa, se fabrican tanto productos orales como inyectables. Y, además de nuestra elevada capacidad productiva, no debemos olvidar nuestra gran capacidad de desarrollo, que nos permite poner en el mercado entre 10 y 12 moléculas al año", ha continuado Govantes, quien no ha querido dejar de referirse a la calidad como otra de las señas de identidad de la compañía: "ostentamos las máximas certificaciones en este campo tanto a nivel europeo, como internacionales y de Estados Unidos. Más de 500 profesionales de Normon están dedicados a este ámbito".

Recientemente, los laboratorios han adquirido un nuevo complejo industrial, también en Tres Cantos, por un total de 19 millones de euros. El nuevo terreno cuenta con 70.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los cuales 42.000 están ya construidos, lo que unido a las instalaciones actuales dotarán a Normon de unas instalaciones de 142.000 metros cuadrados que podrán ampliarse en otros 28.000 más.

Con esta operación, Normon no solo se asegura su futuro, sino que sienta las bases para poder dar respuesta a la previsión de crecimiento de la demanda estimada para los próximos años debida a la expansión internacional de la compañía. Por otra parte, los 19 millones de euros de esta nueva inversión se suman a los 100 millones que la compañía ya anunció para este ejercicio destinados a la innovación y al aumento de la producción en su sede actual.

Tal y como ha explicado Jesús Govantes, "las nuevas instalaciones cumplirán un doble objetivo. Por una parte, se destinarán al aumento de la producción de productos orales e inyectables, así como a la ampliación de almacenes, oficinas, laboratorios de I+D y de control de calidad. Y, por otra parte, el laboratorio contará, gracias a esta adquisición, con dos centros productivos diferenciados que le permitirá garantizar la fabricación ante cualquier contingencia".

Tal y como ha avanzado el director general de Normon a IM Médico, "en cinco años tenemos que el 50% de nuestra facturación sea de carácter internacional y pensamos ampliar la plantilla con unos 400 empleados más".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Alberto Govantes, Alicia Govantes y Jesús Govantes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts