Un 95% de los casos de ferropenia están provocados por una dieta baja en hierro

Así lo revela el estudio PREFER sobre la prevalencia de la ferropenia en la población pediátrica española impulsado por Laboratorios Ordesa. La situación se puede prevenir mediante la utilización de suplementos de este mineral, como la gama FerVit.

22/07/2019

Entre un 5 y un 10% de los pacientes pediátricos presenta ferropenia, destacando una mayor prevalencia en el ámbito hospitalario donde se llega a superar el 10%. Este porcentaje alcanza el 20% si tenemos en cuenta la deficiencia subclínica de hierro. En ambos casos el grupo de edad que más ...

Entre un 5 y un 10% de los pacientes pediátricos presenta ferropenia, destacando una mayor prevalencia en el ámbito hospitalario donde se llega a superar el 10%. Este porcentaje alcanza el 20% si tenemos en cuenta la deficiencia subclínica de hierro. En ambos casos el grupo de edad que más casos registra es el situado entre los 2 y 5 años. Estos son algunos de los datos que refleja el estudio "Prefer: Prevalencia de la ferropenia en la población pediátrica", impulsado por Laboratorios Ordesa, cuyo objetivo es conocer cómo y en qué casos se diagnostica el déficit de hierro en la población infantil y adolescente.

En un 95% de los casos, las deficiencias de hierro se deben a una ingesta escasa de este nutriente a través de la alimentación, por lo que se puede prevenir mediante la utilización de suplementos de este mineral. Las evidencias actuales muestran que este tipo de suplementos de hierro ayudan a prevenir la anemia ferropénica y mejoran el crecimiento, así como los parámetros somatométricos y analíticos.

Los casos en niños menores de 6 meses son difíciles de evitar, mientras que a partir de esta edad una correcta diversificación alimentaria y la posterior planificación de la dieta podría ayudar a reducir la prevalencia de esta patología. El grupo que presenta un mayor riesgo son los menores de 5 años debido a que se combinan diversos factores, como puede ser unas necesidades elevadas de hierro con una ingesta reducida de este nutriente.

Los principales factores de riesgo de ferropenia y/o anemia en la población pediátrica son la introducción tardía de alimentos ricos en hierro en la alimentación, las dietas desequilibradas o restrictivas, un bajo nivel socioeconómico o las infecciones frecuentes.

El estudio se ha realizado a una muestra de 163 pediatras de atención primaria y del ámbito hospitalario. Los datos obtenidos muestran que el 71,1% de los pediatras, ante la aparición de ferropenia, pautan un tratamiento con ferroterapia oral o indican medidas nutricionales para aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro. A la hora de prescribir un tratamiento oral los factores que más valoran los facultativos son la tolerabilidad y la facilidad de administración.

FerVit, el suplemento de hierro de última generación

Laboratorios Ordesa cuenta con FerVit, una gama de complementos alimenticios que aportan el extra de hierro que los más pequeños pueden necesitar en algunos momentos para recuperar fuerza y energía. Fervit está indicado en estados carenciales de hierro provocados por una ingesta reducida de este nutriente o en casos de necesidades orgánicas aumentadas. Está elaborado a partir de Lipofer®, una fuente de hierro orgánico liposomado, que aporta importantes beneficios frente a otras sales de hierro como son una elevada biodisponibilidad, una menor interacción con otros compuestos, una mejora de las características organolépticas y además presenta una excelente tolerancia digestiva.

FerVit está libre de trazas de gluten, leche y lactosa. Se presenta en tres formatos: FerVit líquido en gotas, en un envase de 30ml destinado a los lactantes más pequeños, con vitamina D, que contribuye a mantener los niveles adecuados de hemoglobina. O en solución oral, con las presentaciones FerVit Kids en un envase de 120 ml, con vitamina B6 y B12, que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, y FerVit forte, con una concentración de hierro elemental de 35 mg/5 ml.

Al tratarse de un hierro liposomado, la absorción de Fervit no interacciona con alimentos ni otros metales, consiguiendo una máxima absorción. Debe tenerse en cuenta que para conseguir unas reservas adecuadas de hierro, es necesario mantener la suplementación con FerVit un mínimo de 4 a 8 semanas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts