"Las autoridades sanitarias deberían poner más interés en solucionar el problema de los desabastecimientos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

25/07/2019

Su farmacia está situada en la denominada como "capital de la Siberia Norte". Herrera del Duque es un hermoso municipio de 3.500 habitantes ubicado en un entorno natural privilegiado que conserva prácticamente intacta su belleza agreste, en parte por el aislamiento de la zona escasamente comunicada durante décadas. Allí nos ...

Su farmacia está situada en la denominada como "capital de la Siberia Norte". Herrera del Duque es un hermoso municipio de 3.500 habitantes ubicado en un entorno natural privilegiado que conserva prácticamente intacta su belleza agreste, en parte por el aislamiento de la zona escasamente comunicada durante décadas. Allí nos recibe María López en la puerta de su botica: "Perteneció a mi padre desde el año 1956 hasta el año 2002. Es una farmacia histó- rica ubicada en la Plaza de España desde hace más de 100 años. Nos sentimos muy orgullosos del carácter y la personalidad que nos confiere el paso del tiempo entre los muros de la farmacia, aunque eso no impide que nos hayamos adaptado a las nuevas tecnologías y a los espacios 2.0".

Concretamente de eso venimos a hablar, así que ¿cómo ha evolucionado el modelo de farmacia? "La transformación conceptual de oficina de farmacia -pasando de ser un espacio de enfermedad a un espacio de salud- obliga a la farmacia a reinventarse a sí misma haciendo de los servicios profesionales su nueva bandera. Podríamos hablar de un entorno cambiante, de reorientación y de cambio conceptual en lo que a la oficina de farmacia se refiere, pero el modelo es estable y único".

De acuerdo, pero ¿cómo hacer esto en un entorno rural? "Apostando por una farmacia asistencial y de servicio. En nuestro caso, la mayoría de las dispensaciones son tratamientos farmacológicos, pero de un tiempo a esta parte estamos experimentando un resurgir de las categorías de dermocosmética e infantil". Por tanto, los servicios profesionales se entienden como un complemento al desarrollo normal de las funciones del farmacéutico en la oficina de farmacia. "Exacto, son necesarios a la hora de posicionarse y de forjar la identidad de una farmacia. Por ejemplo, nosotros hemos apostado por un servicio más completo de dermoanálisis desde el año 2018".

Por supuesto, estos servicios deben ser remunerados "incluso algunas comunidades autónomas han visualizado su potencial y han empezado a financiarlos. Actualmente en Badajoz estamos trabajando con un programa coordinado con los ayuntamientos de la provincia para la realización de un programa de adherencia al tratamiento por parte del paciente polimedicado realizando los SPDs. El costo de los mismos vendría financiado por los ayuntamientos".

Buena iniciativa, pero ¿cómo asegurar la sostenibilidad a largo plazo? "Viene dada no sólo por la implantación de los servicios profesionales remunerados, sino que es el resultado de un conjunto de factores". Sin duda, una de las mayores preocupaciones que apunta María es, al menos en Badajoz, el problema de los desabastecimientos. "Un farmacéutico en mostrador dedica 7 horas semanales aproximadamente a intentar solucionar los problemas de desabastecimiento de su farmacia sin resultados, lo cual implica una frustración importante tanto del propio farmacéutico como del paciente", nos relata, y subraya: "Las autoridades sanitarias competentes deberían poner mayor interés en solucionar este problema de vital importancia". Todo ello, claro está, sin olvidar la formación en una profesión en continua actualización. "Hoy en día esa formación puede adquirirse de múltiples formas, desde los COF o el Consejo General hasta las universidades y sociedades profesionales, pasando por las formaciones de producto o patologías de los laboratorios. Todas ellas útiles a la hora de abordar el día a día de la oficina de farmacia".

María se despide de nosotros con un mensaje optimista e ilusionante. "Vamos a seguir trabajando por situar a la farmacia como centro de referencia de salud para el paciente. Ese es nuestro principal objetivo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts