"Se debería proporcionar a la farmacia un escenario estable y previsible"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

31/07/2019

Miguel Chamorro es un apasionado de su profesión. Cuando le preguntamos por sus comienzos nos cuenta que llegó a la farmacia de forma accidental. Actualmente es titular junto a su esposa Conchita de una botica situada en el centro de Murcia. "En 1982 abrimos un laboratorio de análisis clínicos que ...

Miguel Chamorro es un apasionado de su profesión. Cuando le preguntamos por sus comienzos nos cuenta que llegó a la farmacia de forma accidental. Actualmente es titular junto a su esposa Conchita de una botica situada en el centro de Murcia. "En 1982 abrimos un laboratorio de análisis clínicos que aún mantenemos, y años más tarde apostamos fuerte por la formulación magistral para mantener la labor más genuina del farmacéutico: la elaboración del medicamento individualizado". Personalización es precisamente lo que busca el cliente habitual, que en esta farmacia del casco histórico de la capital murciana se identifica con pacientes de edad avanzada y un poder adquisitivo medio-alto. "Lo más satisfactorio en cualquier profesión es poder ayudar a los demás a solucionar sus problemas. Los farmacéuticos ayudamos a resolver problemas de salud, por tanto la satisfacción es múltiple".

Vocación incondicional es lo que mueve a este farmacéutico convencido de que "el reconocimiento social de la profesión viene de la mano de los pacientes y de la confianza que depositan en nosotros. Los Gobiernos deberían valorar más esto, y saber cuantificar el ahorro económico que supone para el sistema nuestra capilaridad y atención farmacéutica", se queja Miguel. Y es que la situación actual está marcada por unos crecimientos negativos. "En lugar de buscar el ahorro en sanidad disminuyendo precios de medicamentos y su consumo, se debería proporcionar a la farmacia un escenario estable y previsible". Estabilidad que irremediablemente pasa por un marco regulatorio estable y seguro que garantice la viabilidad económica de la farmacia. Retos importantes para la farmacia del futuro que requieren también de una mayor comunicación entre los profesionales del sector. "Echo en falta más comunicación con los compañeros. Tendemos a aislarnos en nuestras farmacias, y esto no nos ayuda. La colaboración multidisciplinar entre agentes sanitarios daría como resultado una optimización de la atención al paciente y un mejor funcionamiento del sistema sanitario". Otra de las preocupaciones es "la fuga de dispensaciones a pacientes ambulatorios sin justificación sanitaria alguna hacia la farmacia hospitalaria". Tampoco la solución está en una bajada de los precios. "Nunca me ha parecido una buena política. Hablamos de salud, el precio debe ser justo, y la calidad del servicio excelente. Debemos diferenciarnos por nuestra atención y profesionalidad. Atención personalizada sí, pero sin agobiar, el cliente debe sentirse libre".

Y ante esto ¿qué queda? "Aún hay mucho por hacer, hoy en día tenemos multitud de posibilidades. Sabemos que la farmacia es inmensamente más moderna que hace unos años, también que la evolución ha sido positiva y que la actualización es constante", asegura, y concluye: "Debemos orientar la farmacia del siglo XXI como respuesta a un paciente cada vez más exigente, y al uso del potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías".

Unos servicios profesionales remunerados -"no podemos justificar nunca el no cobrarlos"-, una farmacia orientada hacia la excelencia -"es nuestra máxima meta"- y un marco regulatorio coherente -"nadie duda de las graves consecuencias de la bajada de precios del medicamento"- consolidarán, según Miguel, el modelo de farmacia del futuro.

Autor: IM Farmacias
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