"No podemos confiar en tener una piel sana y joven si no la cuidamos con constancia"

Cuidar nuestra piel es sencillo con la ayuda del consejo farmacéutico y de las marcas que ponen todo su empeño y recursos en ofrecer los mejores productos para ayudar a prevenir y tratar las dolencias que la pueden afectar. Este año preguntamos a las principales compañías qué olvidamos a la hora de cuidarla y en qué pueden ayudarnos para mejorar su salud.

02/08/2019

Conversamos con José Luis García-Pons, director General del laboratorio Parabotica y HD Cosmetic Efficiency. ¿Qué es lo que olvidamos a la hora de cuidar nuestra piel? Respondo con una pregunta. Si nos lavamos los dientes tres veces al día, ¿por qué no cuidar la piel, el órgano que nos pone en contacto ...

Conversamos con José Luis García-Pons, director General del laboratorio Parabotica y HD Cosmetic Efficiency.

¿Qué es lo que olvidamos a la hora de cuidar nuestra piel?

Respondo con una pregunta. Si nos lavamos los dientes tres veces al día, ¿por qué no cuidar la piel, el órgano que nos pone en contacto con el mundo, con los demás, diariamente? No podemos confiar en tener una piel sana y joven si no la cuidamos con constancia. Seguir un protocolo de cuidado diario y, además, adaptado a nuestro tipo de piel, momento del año y estilo de vida es fundamental para lograrlo.

Otro aspecto en cierta medida preocupante, es el valor que se da al perfume en la formulación de los productos dermocosméticos. Un dermocosmético no es una colonia. Su finalidad no es la de perfumarnos, sino la de aportar soluciones para la piel. El exceso de perfume en ocasiones puede deberse al propósito de: camuflar deficiencias en la formulación o suplir una baja calidad terapéutica. Además, los perfumes pueden sensibilizar innecesariamente la piel y debilitarla, lo cual puede provocar la aparición de numerosos problemas cutáneos, especialmente en pieles sensibles. Es vital educar a los pacientes en ambos aspectos: la necesidad de establecer y seguir rutinas de cuidado y descartar el perfume como elemento decisivo en la compra de un dermocosmético, aunque, en cualquier caso, éste debe ser agradable y sutil.

¿Qué recomendaciones da usted para cuidarla?

El primer paso para garantizar un cuidado de la piel adecuado es adquirir los productos dermocosméticos en la farmacia. Acudir al mass market puede conllevar que elijamos un producto que no sea adecuado para nuestra piel. En la farmacia, en cambio, recibimos un trato personalizado y la prescripción de un profesional de la salud que garantiza la calidad del producto y su idoneidad para nuestras necesidades. Los productos que encontramos en la farmacia están formulados con rigor, emplean activos contrastados y obtienen resultados demostrados. Fuera de este escenario solo hay incertidumbre, y con nuestra piel no debemos correr riesgos.

Por último, un consejo que me permito dar para afrontar un nuevo tipo de envejecimiento que aflora con la era digital. Está demostrado que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos provoca la alteración celular, la proliferación de radicales libres y, por tanto, el envejecimiento de nuestra piel. Por este motivo es fundamental incluir en nuestra rutina productos que frenen el envejecimiento digital causado por la luz azul.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts