Remedios naturales para combatir la pesadez de piernas

Hidroterapia, drenaje linfático y plantas medicinales como el rusco y el cerezo, las propuestas de COFENAT para hacer frente a esta situación tan propia del verano.

02/08/2019

Durante el verano, por las altas temperaturas, las piernas están más hinchadas y notamos cansancio. El motivo es que se acentúa la circulación de la sangre con el consiguiente grosor en las extremidades inferiores, que hace que se tenga una sensación de pesadez. Esta sensación se acentúa, en muchas ocasiones, ...

Durante el verano, por las altas temperaturas, las piernas están más hinchadas y notamos cansancio. El motivo es que se acentúa la circulación de la sangre con el consiguiente grosor en las extremidades inferiores, que hace que se tenga una sensación de pesadez. Esta sensación se acentúa, en muchas ocasiones, al regresar al trabajo, puesto que volvemos a la rutina de largas horas sentados o de pie, según las profesiones.

Para hacer frente a esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, recomienda recurrir a las Terapias Naturales como la hidroterapia y el drenaje linfático.

"La hidroterapia consiste en echarte en las piernas agua tibia desde los tobillos hasta la cintura. Es necesario graduar el agua de tibia a más fría, pero poco a poco. En primer lugar, lo hacemos en la pierna izquierda y, después, en la pierna derecha. Podemos aprovechar el momento de la ducha de la mañana y repetirlo al regresar del trabajo", explica el presidente de COFENAT.

En cuanto al drenaje linfático, masaje que mediante una combinación de movimientos actúa directamente sobre el sistema linfático, San Antonio-Abad señala que "lo que hace es drenar los líquidos desde las pies hasta el abdomen y elimina el exceso de sangre en las venas y varices. E incluso ayuda a eliminar edemas locales". Para este tipo de masajes, el presidente de COFENAT advierte que "se debe recurrir a un especialista de esta terapia natural".

Los beneficios del rusco y el cerezo

Por otro lado, se pueden recurrir a plantas medicinales como el rusco y el cerezo. "Se maceran 80 gramos de la raíz del rusco, que se puede adquirir en herbolarios, y se le añade vino blanco. Esta mezcla se deberá tomar tres veces al día durante una semana", detalla San Antonio-Abad, haciendo hincapié en que "la persona que tenga problemas en el hígado, deberá tomarlo en forma de infusión, mientras aquellas personas que padezcan a menudo arenilla, cistitis o piedras en el riñón no podrán tomarlo".

En el caso del cerezo, se utilizará el pedúnculo, es decir, el rabo. "Se deben hervir dos litros de agua y añadir 70 gramos de pedúnculos", explica el presidente de COFENAT. Este remedio natural, además, es bueno para personas que tengan problemas de gota o reuma.

Un cojín para dormir y 10 minutos de ejercicios

San Antonio-Abad recomienda también dormir con un cojín y caminar entre 10-15 minutos tres veces al día para eliminar la pesadez de piernas. "Sería bueno dormir con un cojín bajo las piernas las noches de verano. También habría que hacer dos o tres días de ejercicio. Es suficiente andar a un paso ligero durante 10-15 minutos, no hace falta que todo el mundo corra. A medida que pasa el tiempo, aumentar el tiempo. Y sin ropa ajustada, porque impide una buena circulación y más en verano", concluye el presidente de COFENAT.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts