Vinculan los niveles bajos de vitamina K con mayor discapacidad en la vejez

Los niveles circulantes por debajo de 0.5 nmol/L se asocian a un riesgo hasta 2 veces mayor de desarrollar limitaciones severas en la movilidad.

02/08/2019

Un estudio realizado en diversos centros de investigación estadounidenses revela que los niveles circulantes de filoquinona (vitamina K1) están relacionados con el desarrollo de discapacidad en términos de movilidad en la edad avanzada. Los científicos clasificaron a más de 1300 participantes en 3 rangos de vitamina K1 plasmática, examinando a su ...

Un estudio realizado en diversos centros de investigación estadounidenses revela que los niveles circulantes de filoquinona (vitamina K1) están relacionados con el desarrollo de discapacidad en términos de movilidad en la edad avanzada.

Los científicos clasificaron a más de 1300 participantes en 3 rangos de vitamina K1 plasmática, examinando a su vez los niveles de un marcador circulante cuyos niveles aumentan al disminuir los de vitamina K. Los participantes en el rango inferior de vitamina K mostraron mayor probabilidad de discapacidad y de movilidad limitada en comparación con los del rango más alto, una diferencia que fue parcialmente atenuada al tener en cuenta la presencia de dolor articular en la rodilla. La evaluación fue realizada semestralmente a lo largo de un periodo de hasta 10 años de mediana, en el que se determinó el grado de dificultad en cubrir un cuarto de milla caminando o la capacidad de subir 10 escalones sin descansar.

Kyla Shea, científica en el Centro de Investigación de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y directora del estudio, afirma que la identificación de factores de riesgo de reducción de la movilidad es esencial en el entendimiento de su patofisiología y en el descubrimiento de potenciales dianas terapéuticas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts