Estado: Esperando
Otros datos que nos da el informe son que en el mes de julio crece tanto en valores (+5.1%) como en unidades (+3.6%) vs julio del año pasado. España cuenta con 22.100 farmacias, las cuales facturan de promedio 911K€ con un PVP medio de 11,53€ y se concluye que la ...
Otros datos que nos da el informe son que en el mes de julio crece tanto en valores (+5.1%) como en unidades (+3.6%) vs julio del año pasado. España cuenta con 22.100 farmacias, las cuales facturan de promedio 911K€ con un PVP medio de 11,53€ y se concluye que la facturación promedio de una farmacia ha crecido un 11% en los últimos 4 años, el 30% de esta facturación la realizan productos de Consumer Health.
Navarra es la CCAA con menos habitantes por farmacia (1.063) mientras que Canarias agrupa el mayor número de habitantes por farmacia (2.792) y 6 de las 17 Comunidades Autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional.
Por otra parte, el mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,3% en valores y +0,6% en unidades. Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos.
Si analizamos el mes de julio, observamos un crecimiento en valores +5,1% y en unidades +4,1% vs el mismo mes del año anterior. En valores el mercado aumenta en +64,6M€ en julio, destacando el aporte al crecimiento de la clase de NACOS (+8,2M€).
Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. En el último año, Castilla y León junto con Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos.
El mercado de Consumer Health (CH) en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (+2,9%) aunque decrece en unidades (-0,1%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de Nutrición, que se ha mantenido estable (0,0%).
Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH. Para el mes analizado (julio 2019), CH presenta una evolución positiva tanto en valores (+5,4%) como unidades (+3,0%). Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de julio son productos de incontinencia y analgésicos generales para adultos.
Cuidado personal muestra tendencias positivas, tanto en valores como en unidades para el mes de julio. A destacar que las clases con mayor decrecimiento en el mes de julio son las clases de repelentes para insectos, que caen 0,9M€.
La tendencia plana del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe a que nutrición infantil y resto nutrición decrecen y nutrición enteral crece.
Productos solares
Además del estudio habitual de mercado, Iqvia también presenta unos análisis del mercado de los productos solares relacionado con el periodo estival. El mercado de solares crece en valores un +5,6% y en unidades un +2,2% en los 7 primeros meses del año 2019.
Durante el mes de julio se han vendido 2,22M de unidades, 41,5M € vs el año pasado que fue un julio más favorable en volumen para este mercado (2,25M de unidades, 40,6M €).