39 nuevas farmacias para una mejor atención en Cantabria

Actualmente, mediante convenios con la Administración autonómica o con las Administraciones locales, los farmacéuticos cántabros realizan actuaciones desde las farmacias en materia de prevención de SIDA

30/08/2019

El gasto farmacéutico dispensado por el SNS aumentó en Cantabria en el año 2018 un 3,93%, pasando de 140,7 millones a 146,7. Esta tendencia se reduce si atendemos únicamente a la cifra mensual de diciembre, que fue un 2,21% menor que en 2017. Por otro lado, en el presente ejercicio ...

El gasto farmacéutico dispensado por el SNS aumentó en Cantabria en el año 2018 un 3,93%, pasando de 140,7 millones a 146,7. Esta tendencia se reduce si atendemos únicamente a la cifra mensual de diciembre, que fue un 2,21% menor que en 2017. Por otro lado, en el presente ejercicio 2019, se mantiene un crecimiento similar, del 3,25% en el dato acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 2,25% si nos ­ jamos únicamente en el acumulado de este año desde enero a abril.

Actualmente, en la comunidad están inmersos en el proceso de las nuevas aperturas de farmacia. En total son una treintena, la primera se abrió en el mes de enero y ya llevan siete. En palabras de la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, "estamos muy contentos, esto va a cambiar el mapa sanitario de nuestra comunidad, y se va a ver re­flejado en una mejora de la atención a la población. Con estas nuevas aperturas quedarán sin farmacia, únicamente, doce municipios, y de ellos, en cinco habrá botiquines".

Respecto a la asistencia sociosanitaria, en Cantabria de­fienden que es necesario desarrollar lo que se recoge en el artículo 6 del Real Decreto 16/2012 "Medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos", y que recoge que se mantenga la prestación farmacéutica por parte de las o­ cinas de farmacia para los centros de asistencia social con cien o menos camas que no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria propio y, además, que esa prestación farmacéutica por parte de las o­ cinas de farmacia, se realice por todas las establecidas en la misma zona farmacéutica en las que esté el centro de asistencia social, de forma rotatoria. "Considero que esta normativa es bastante clara y debe desarrollarse cuanto antes y respetarse, no hacer interpretaciones distintas", sostiene la presidenta.

Iniciativas

Actualmente, mediante convenios con la Administración autonómica o con las Administraciones locales, los farmacéuticos cántabros realizan actuaciones desde las farmacias en materia de prevención de SIDA, en concreto la "Prueba rápida de detección de VIH", el "Programa de dispensación de kits antisida" y el "Programa de Intercambio de Jeringuillas".

Además, con Ayuntamientos que llevan a cabo programas de adherencia mediante sistemas personalizados de dosi­ficación a personas que están en los servicios de atención domiciliaria de los mismos y, también, tienen convenio en programas de promoción de la salud de niños y jóvenes, a quienes se imparten conferencias sobre "Desayuno saludable", "Lavado de manos" o "Alcohol: menores ni una gota".

Además de todas estas iniciativas, señala De la Plaza, "no quiero olvidarme, también, de la educación sanitaria a escolares por medio de la música, con la edición de un disco por parte del Colegio, todo gracias a un farmacéutico que ha aportado las letras y su voz a las diferentes canciones sobre nutrición, higiene, hábitos de vida sana… Pero, además, nos adherimos a todos los programas que se fomentan desde el Consejo General, en la actualidad el programa EXXITO, que aborda los problemas de salud más actuales en niños y jóvenes, como son el incremento de la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria".

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts