"Para los farmacéuticos, es imprescindible que profesionalidad e innovación vayan de la mano"

El asunto que más preocupa a los profesionales cántabros es que se mantenga la incertidumbre y la estabilidad económica, algo que les permite preocuparse más por implementar en sus farmacias los servicios profesionales farmacéuticos.

30/08/2019

Señalan que esa estabilidad redunda siempre en beneficios del paciente, y de este modo pueden preocuparse por formarse y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos. Hablamos sobre la situación en la comunidad y los principales retos de la profesión con Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria. ...

Señalan que esa estabilidad redunda siempre en beneficios del paciente, y de este modo pueden preocuparse por formarse y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos. Hablamos sobre la situación en la comunidad y los principales retos de la profesión con Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria. "Vivimos constantemente con cambios que nos afectan a todos, especialmente los relacionados con la información y las tecnologías, y la farmacia no se ha quedado ajena a estos retos. Ya existe la interoperabilidad de receta electrónica entre las Comunidades Autónomas para los diferentes Servicios de Salud, aunque quedan muchas cosas por mejorar, como poder acceder al historial farmacoterapéutico y una comunicación más activa entre los profesionales sanitarios. Aunque la herramienta de comunicación esta creada, está infrautilizada. Ahora estamos afrontando la receta electrónica de las Mutualidades, donde nuestra comunidad va a ser piloto; también la receta electrónica privada, e incluso se está trabajando en la receta electrónica veterinaria".

La presidenta destaca que gracias a la plataforma del Consejo General "Nodofarma", que conecta a todas las farmacias de España, se está pudiendo coordinar todas estas iniciativas. Una plataforma que también va a servir para impulsar los Servicios profesionales farmacéuticos. Y recuerda que además, a nivel autonómico, trabajan con su Servicio de Salud en la informatización del libro recetario y en la solicitud informatizada de los vales de petición de estupefacientes. "Son cambios tecnológicos a los que tenemos que dar respuesta, en unos casos coordinados desde el Consejo General y, en otros casos, desde el propio Colegio en colaboración con la Administración Autonómica. Unos cambios en los que tenemos que hacer valer, por encima de todo, nuestra profesionalidad. Para los farmacéuticos, es imprescindible que la profesionalidad y la innovación vayan siempre de la mano".

Más información, en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts