Pilotaje de la receta electrónica de Muface en Aragón

El gasto farmacéutico en 2018 creció en la comunidad aragonesa un 2,64%, desde los 321,1 a los 329,7 millones de euros en el acumulado anual. Si nos ­fijamos en el dato de diciembre, fue un 0,71% mayor que en el mismo mes de 2017.

30/08/2019

Observando la evolución en lo que llevamos de 2019, el crecimiento se mantiene a la baja, con un incremento del 2,06% en el acumulado interanual hasta mayo del presente ejercicio, y del 1,49% en la cifra acumulada desde enero hasta abril. Farmacia rural Los retos que enfrenta la farmacia hoy en día ...

Observando la evolución en lo que llevamos de 2019, el crecimiento se mantiene a la baja, con un incremento del 2,06% en el acumulado interanual hasta mayo del presente ejercicio, y del 1,49% en la cifra acumulada desde enero hasta abril.

Farmacia rural

Los retos que enfrenta la farmacia hoy en día son numerosos, y la profesión se adapta constantemente a los cambios. Como nos comenta Mª José Villafranca Doiz, presidenta del COF Teruel, "en mi provincia, los retos son fundamentalmente económicos. Es una farmacia eminentemente rural, y tenemos un 20% de farmacias VEC. Las bajadas de precios, por no referirme a las posibles subastas, y en general las medidas para reducir el gasto, que siempre se centran en la factura farmacéutica, afectan profundamente a las farmacias. Los retos tecnológicos también son muy importantes. La principal herramienta que la farmacia tiene ante todos esos retos es la profesionalidad del farmacéutico, centrada en el paciente y en su asesoramiento".

En este contexto, y siendo tanto Huesca como Teruel dos provincias con más de un 80% de farmacias rurales, el farmacéutico de poblaciones pequeñas es un agente de salud 24 horas, en muchas ocasiones el único durante muchos de los días de la semana, porque a veces el médico atiende varias poblaciones y va puntualmente a ese pueblo, y esa labor merece un reconocimiento. "Muchas veces no conseguimos profesionales que puedan ir a suplir a esos pueblos unas vacaciones de 15 días, y a veces no pueden coger esas vacaciones. El COF Teruel es muy consciente del problema que existe, estamos reuniéndonos con las farmacias VEC, para ver qué podemos aportar entre todos y mejorar su situación, para que el farmacéutico pueda seguir en estas poblaciones, porque si ellos se van, hay poblaciones que desaparecen detrás del farmacéutico, la gente mayor se va a ir a vivir con los hijos, o a residencias. Es una forma de ­ fijar la población".

Programas y proyectos

Además de que Teruel pilotará el funcionamiento de la plataforma Nodofarma Asistencial, también la comunidad aragonesa será pionera en el desarrollo de otro pilotaje, el de la receta electrónica de Muface. Desde el 1 de julio en Aragón están dispensando receta electrónica a las personas de Muface que tienen servicio a través del SNS. Actualmente, en 10 días, 160 pacientes de Muface ya están funcionando con receta electrónica.

Podéis descargar el PDF adjunto para mayor información

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts