Marketing farmacéutico: cómo comercializar con éxito en la industria farmacéutica

El marketing farmacéutico está cada vez más en auge con la revolución digital. Sus prácticas engloban la forma de comercializar con medicamentos y dispositivos médicos por parte de organizaciones privadas y públicas a médicos, médicos y consumidores.

02/09/2019

El marketing es una prioridad para los principales actores de la industria farmacéutica. Con tanto gasto involucrado en este sector, la mayoría de las empresas comprenden el gran papel y la importancia del marketing en la industria farmacéutica. Pero, ¿qué hace que el marketing farmacéutico sea tan importante? El marketing es ahora ...

El marketing es una prioridad para los principales actores de la industria farmacéutica. Con tanto gasto involucrado en este sector, la mayoría de las empresas comprenden el gran papel y la importancia del marketing en la industria farmacéutica.

Pero, ¿qué hace que el marketing farmacéutico sea tan importante?

El marketing es ahora la fuerza impulsora clave detrás del valor para los accionistas. Más específicamente, el marketing permite a las compañías farmacéuticas identificar, anticipar y proporcionar soluciones para los requisitos del cliente.

Al mismo tiempo, el marketing no siempre se considera una prioridad para los CEO de la industria farmacéutica, por lo que a menudo se exige a los profesionales del marketing que se responsabilicen de la marca farmacéutica y del ROI de la inversión.

Si bien muchas personas continúan viendo los productos farmacéuticos como productos básicos, los especialistas en marketing saben que la marca es la única forma de ayudar a diferenciar a estas empresas entre sí.

En este artículo analizamos el marketing farmacéutico y lo que permite que algunas compañías farmacéuticas se destaquen de la multitud.

¿Cuál es el tamaño de la industria farmacéutica?

El mercado mundial de productos farmacéuticos es de 900 mil millones de dólares y se espera que esta cifra supere los 1,1 billones en los próximos años. De hecho, estudios recientes muestran que la industria está creciendo a una tasa del 5%, justo detrás de los otros dos segmentos principales de atención médica: servicios y equipos médicos.

Como regla general, la asequibilidad de los medicamentos y la prevalencia de enfermedades continúan impulsando esta tasa, mientras que las políticas y regulaciones gubernamentales pueden impedir o ralentizar este crecimiento

Sin embargo, está claro que es poco probable que esta demanda disminuya al corto plazo. De cualquier manera, la industria farmacéutica es un gran negocio y una de las industrias más demandadas y rentables del mundo. Dicho esto, ¿cómo se destaca o gana tracción con tanta competencia?

Cuánto invierte la industria farmacéutica en I + D

La investigación y el desarrollo siempre afectarán el costo de un medicamento en particular, algo importante cuando se trata de los costos asociados con el marketing farmacéutico. En términos del gasto general, la mayoría de las empresas gastan más en marketing farmacéutico en comparación con investigación y desarrollo.

Por ejemplo, Johnson & Johnson gastó más del doble de su presupuesto de I + D de 8 mil millones de dólares en marketing en los últimos años. En cuanto al enfoque de estos esfuerzos de marketing, las compañías farmacéuticas tienden a dirigirse a los médicos en lugar del consumidor real.

Ahora, si bien esto puede parecer mucho a simple vista, los comercializadores farmacéuticos pueden identificar razones más que suficientes para justificar este gran número. Es decir, los datos y las herramientas relevantes a menudo indican un retorno de la inversión mucho mayor para las compañías farmacéuticas que invierten en mercadotecnia en comparación con aquellas que le dan menos énfasis.

¿Qué hacen los especialistas en marketing farmacéutico?

Si bien los estudios muestran que la mayoría de los CEO de la industria farmacéutica cree que los nuevos productos son la fuerza impulsora de los ingresos, los profesionales del marketing piensan lo contrario.

La verdad es que los expertos saben que el marketing farmacéutico es cada vez más importante a medida que la diferenciación entre los productos existentes se hace más pequeña. De hecho, la clave para el crecimiento en el espacio farmacéutico está más estrechamente asociada con la comprensión de las necesidades del consumidor en lugar de crear o mejorar productos.

Con esto en mente, los comercializadores farmacéuticos pondrán énfasis en identificar las necesidades de los clientes y encontrar soluciones para satisfacer estas necesidades.

Mientras tanto, los CEO pueden centrarse en desplegar su tiempo y esfuerzo en otro lugar, mientras saben que sus vendedores farmacéuticos pueden implementar estrategias efectivas para el éxito.

Cómo comercializar un producto farmacéutico

Además, la industria farmacéutica ahora está altamente comercializada, lo que significa que estos productos tienen menos valor intrínseco, lo que a su vez significa que la mayoría de los productos de marketing farmacéutico son más o menos iguales de una compañía a otra.

Entonces, ¿cómo destaca entre la multitud en marketing farmacéutico? La respuesta es simple: marketing basado en análisis.

En lugar de utilizar los mismos "diferenciadores" que todos los demás, los mercados inteligentes utilizan ciertos factores, como la eficacia. Al cambiar a métodos basados en análisis, la mayoría de los especialistas en marketing descubren que los resultados son mucho más impresionantes que con un enfoque convencional. En resumen, los datos ahora son un elemento importante para una comercialización efectiva y medir estos resultados es igual de importante.

Con este fin, los especialistas en marketing pueden usar análisis para medir estrategias de marketing efectivas y también para eliminar el riesgo de una toma de decisiones inmediata que podría no producir un retorno de la inversión decente. En resumen, la toma de decisiones analíticas puede ahorrar tiempo y dinero para las compañías farmacéuticas.

No es necesario decir que los especialistas en marketing deben poder demostrar que estos métodos funcionan y realizar cambios para mejorar el resultado final. Como regla general, las métricas de análisis de marketing deben incluir muchos factores, incluidas las ventas, los costos y las ganancias.

Moraleja de la historia: la marca es importante, pero se necesitan análisis de datos para medir el éxito. Además, el marketing y los ingresos deben estar vinculados para producir los resultados más deseables.

Autor: IM Farmacias
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