El crecimiento del gasto farmacéutico coge músculo

El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud en 2018 fue de 10.482 millones de euros, factura que es ligeramente superior a los 10.171 que se registraron en 2016 y que está a medio camino entre los 11.135 de 2011 y los 9.771 de 2012. Éste vuelve a ser un nuevo síntoma de mejora para el sector, que actualmente está preocupado por el debate surgido por una propuesta de implantar un sistema de subastas de medicamentos a nivel nacional.

02/09/2019

Profesionalidad, desarrollo sostenible e innovación son los tres grandes bloques en los que se mueve la farmacia española en la actualidad. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), destacaba recientemente que vivimos un momento de cambio. Apuntaba que los desarrollos ...

Profesionalidad, desarrollo sostenible e innovación son los tres grandes bloques en los que se mueve la farmacia española en la actualidad. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), destacaba recientemente que vivimos un momento de cambio. Apuntaba que los desarrollos sociodemográficos, la revolución digital o el impulso globalizador plantean retos significativos para los próximos años. La farmacia se ha transformado, se ha presentado como voluntaria para ser parte de la solución para que, ante estos nuevos desafíos y retos, España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Se está apostando fuertemente por la farmacia asistencial, por formar parte de la Atención Primaria de Salud.

Este año, ha estado marcado por la implementación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). La serialización y la verificación suponen un cambio muy importante en la transformación digital de la cadena del medicamento. El pasado 9 de febrero comenzó a funcionar, con la práctica totalidad de las farmacias conectadas desde el primer día. Nuestro país ha sido un caso de éxito, un ejemplo a seguir, dentro de Europa, en esta materia.

El sector farmacéutico, por lo que ahora muestra preocupación, por lo que está debatiendo intensamente en los últimos tiempos, es por la propuesta que ha puesto encima de la mesa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de establecer un sistema de subastas de medicamentos a escala nacional tipo "fondo energético". Han sido muchas las voces contrarias a una medida que podría suponer un recorte a la farmacia española en un momento en el que está recuperándose. El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud en 2018 fue de 10.482 millones de euros, cifra que está a medio camino entre los 11.135 de 2011 y los 9.771 de 2012.

Seis años de recuperación

Tras el impacto negativo de las medidas de contención del gasto implantadas desde 2010 en el segmento de fármacos de prescripción, llevamos seis años de recuperación, desde 2014. Desde entonces, se ha ido reduciendo el nivel de incertidumbre y se ha ido generando un entorno de mayor seguridad, tanto en la sociedad como en la industria. Situación que el sector insta a las autoridades a mantener, recordando además que la innovación ha sido clave en esta tendencia de crecimiento.

El gasto farmacéutico a través del SNS en 2018 se incrementó un 3,06% con respecto a los 10.171 millones de euros de 2017, que ya representaban un dato un 2,6% superior al de 2016. Así, se puede certificar que el año pasado fue mejor en tendencia que los anteriores y que el crecimiento del gasto farmacéutico cogió músculo.

En 2018, el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CC AA. El año anterior, en valor, Navarra había sido la única que había sufrido un comportamiento negativo. En 2016, como el año pasado, habían experimentado un incremento todas las CC AA.

En unidades de recetas facturadas al SNS, en 2018, descendieron ligeramente Aragón (-0,75%) y País Vasco (-0,18%). No obstante, esa bajada fue menor que en 2017, cuando tuvieron un -5,67% la primera y un -1,51% la segunda. Melilla (+3,53%), Canarias (+3,31%) y Cantabria (+3,01%) fueron las que más crecieron.

Andalucía (1.833 millones de euros), Cataluña (1.458 millones), Comunidad Valenciana (1.266 millones) y Madrid (1.240 millones) fueron las CC AA que mayor gasto registraron, superando los 1.000 millones de euros todas ellas y teniendo la misma posición en el ranking. Estas mismas comunidades fueron las que mayor número de recetas del SNS facturaron, distinguiéndose notablemente del resto. Donde más creció, en valor, fue en Madrid (+4,49%), en Canarias (+4,59%) y en Andalucía (+4,09%).

El gasto medio por receta descendió de 11,34 euros en 2017 a 11,20 en 2018, un 1,28% menos. País Vasco, Melilla, Asturias, Aragón y Ceuta fueron las CC AA que tuvieron la media de gasto por receta facturada más alta del país, por encima de los 12 euros cada una.

El año pasado, en lo que a cuota de mercado por volumen se refieren, las marcas y los genéricos no variaron. Obtuvieron la misma cuota que en 2017: 60,4% las marcas y 39,60% los genéricos. Se mantuvieron niveles de penetración iguales a 2015. Las marcas sí que cogieron algo de terreno a la hora de hablar de valor. Pasaron de un 79,5% en 2017 a un 80,2% en 2018, 0,7 puntos más. Por su parte, los genéricos pasaron de un 20,5 a un 19,8%. Las marcas crecieron en valor un 1,6%, mientras que los genéricos lo hicieron un 4,6%.

Según el acumulado de los últimos doce meses del Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española del pasado mes de diciembre, de IQVIA, los genéricos mostraban crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores, lo que indicaba un cambio importante de tendencia respecto al mismo período de 2017.

En el mismo informe de IQVIA, pero del pasado mes de mayo, se puede leer que el mercado de medicamentos creció en el acumulado de los últimos doce meses, de la fecha del estudio, un 1,5% en valores y un 1% en unidades. En el mes de mayo, se observaba una subida más acelerado en valores (+2,3%) que en unidades (+1,6%) con respecto al mismo mes de 2018.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts