Castilla-La Mancha reclama su papel en todos los ámbitos asistenciales

Debido a los cambios sociales y la necesidad de adaptarse a los pacientes, los farmacéuticos castellano-manchegos demandan un papel activo tanto en la asistencia sociosanitaria como domiciliaria.

03/09/2019

El gasto farmacéutico en Castilla-La Mancha aumentó notablemente en el ejercicio 2018, un 3,3%, desde los 494,7 millones de 2017 hasta la cifra de 511,1 millones. Por lo que se refiere al ejercicio 2019, en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, la tendencia se mantiene similar, con un ...

El gasto farmacéutico en Castilla-La Mancha aumentó notablemente en el ejercicio 2018, un 3,3%, desde los 494,7 millones de 2017 hasta la cifra de 511,1 millones. Por lo que se refiere al ejercicio 2019, en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, la tendencia se mantiene similar, con un incremento del 2,91% que manifiesta una tendencia a la estabilidad en el gasto. También el acumulado de enero a abril sigue la misma línea, con un crecimiento del 2,61%.

En cuanto al número de recetas facturadas, la cifra aumentó durante el ejercicio 2018 un 1,71%, desde los 43,65 millones de 2017 hasta 44,4 millones. Si nos fijamos, sin embargo, en los datos mensuales, la cifra de diciembre de 2018 fue un 2,03% menor. El gasto medio por receta creció ligeramente en 2018, un 1,56%, pasando de una media de 11,33 euros a 11,51.

Nos centramos ahora en las cifras de la farmacia y los colegiados en España en 2018 ofrecidas por el CGCOF, y observamos que Castilla-La Mancha es la segunda autonomía española con un mayor porcentaje de farmacia rural, con el 82% de las oficinas de farmacia fuera de la capital, solo por detrás de Extremadura, que tiene el 84,9%. La provincia donde ese porcentaje es mayor (84%) es Guadalajara. Otro dato que nos llama la atención es el hecho de que la región es la que, con un 93,3%, registra un mayor número de farmacias con titularidad única respecto al total. 1.178 farmacias cuentan con un único propietario, 82 cuentan con dos copropietarios, y apenas 3 farmacias tienen tres o más.

Por otro lado, La Mancha es una de las comunidades que registró más cierres que aperturas el año pasado, presentando menos farmacias. Y teniendo en cuenta solo los cierres definitivos, podemos decir que la región vio decrecer en 2018 el número total de farmacias. También a un elevado porcentaje de boticas ha tenido que aplicárseles el Índice Corrector de los Márgenes el ejercicio pasado, concretamente a un 10,9%, solo por detrás de Castilla y León y Navarra. La totalidad de esas farmacias se encuentran fuera de las capitales de provincia.

Demandas

Una de las cuestiones que reclaman los farmacéuticos castellano-manchegos, debido a los cambios sociales y la necesidad de adaptarse a los pacientes, es tener un papel activo tanto en la asistencia sociosanitaria como domiciliaria, reivindicando la necesidad de una regulación en ambos procesos asistenciales.

Además, tal y como nos comenta José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF Albacete, "con la integración del farmacéutico en los equipos pluridisciplinares, tendremos un papel más activo en el seguimiento del paciente, y podremos poner en valor, junto con el resto de profesionales sanitarios, que la eficacia del tratamiento depende del buen uso del tratamiento. La adherencia al mismo es muy importante, y en ese sentido el farmacéutico, en todos los ámbitos de la farmacia, interactúa con el paciente identificando riesgos y tratando de resolver incidencias". También manifiesta que, de momento, aunque hay algún proyecto, todavía no se ha concretado ninguna iniciativa de coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, y es una cuestión que le parece imprescindible y, sin duda, mejoraría la eficacia del sistema.

Campañas

Recientemente, los farmacéuticos de la comunidad han acabado una campaña de sensibilización dirigida a pacientes celiacos, que se ha realizado en las farmacias y también fuera de ellas. En Albacete, 47 profesionales se han especializado en el abordaje de la celiaquía, mientras que en Ciudad Real han recibido formación 70. En Cuenca se han sumado a la campaña 24 farmacéuticos, en Guadalajara 36 y en Toledo han sido 45. Todos ellos han sido parte de distintas acciones como charlas educativas e informativas en colegios, institutos y asociaciones o colectivos de distinta índole, además de difundir la campaña en medios de comunicación y redes sociales. El objetivo principal de esta campaña ha sido el de "visibilizar los efectos de la enfermedad, y sobre todo la prevención de síntomas, con la modificación de una serie de hábitos. Otra campaña en la que estamos trabajando es la implantación de un servicio de cesación tabáquica, aprovechando en este caso la sinergia con SEFAC, para mejorar el grupo de trabajo del Colegio en este aspecto" explica Martínez.

Por otro lado, en la actualidad profesional de Castilla-La Mancha, destaca el hecho de que acaban de actualizarse la mayoría de Juntas de Gobierno de los COF, "han entrado en los equipos de gobierno nuevas personas con ganas de trabajar. Formaremos un Consejo Autonómico fuerte para todos los farmacéuticos de Castilla-La Mancha".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts