La nueva imagen de los farmacéuticos refleja su dinamismo como profesión

Revolución dentro del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Su presidente presenta su hoja de ruta de aquí a septiembre de 2020 bajo el lema ´Somos Farmacéuticos´ y con tres ejes que marcan el futuro de la profesión farmacéutica: ´Somos Asistenciales´, ´Somos Sociales´ y ´Somos Digitales´.

05/09/2019

Con el inicio del curso escolar, este jueves, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos dio a conocer, en rueda de prensa, su nueva estrategia corporativa, con el lema Somos Farmacéuticos, y su nueva imagen de marca. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, destacó que el objetivo del encuentro con los ...

Con el inicio del curso escolar, este jueves, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos dio a conocer, en rueda de prensa, su nueva estrategia corporativa, con el lema Somos Farmacéuticos, y su nueva imagen de marca.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, destacó que el objetivo del encuentro con los periodistas era contar la hoja de ruta que culminará con la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrarán simultáneamente en Sevilla en septiembre de 2020. Aseguró que era una "continuación" de todos los trabajos que vienen desarrollando desde que él es el representante de los farmacéuticos españoles.

Recordó además que estamos actualmente en una época de "inestabilidad política" y de "fake news". "Ello nos ha impedido a todos tener un marco estable para poder desarrollar nuestra ambiciosa agenda social. Y, sin embargo, pese a toda esta inestabilidad, nosotros hemos seguido avanzando. Lo nuestro es seguir trabajando por la profesión", aseguró. Mencionó diferentes logros recientes, como el impulso a la receta electrónica o la puesta en marcha del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

A renglón seguido, informó de que la estrategia corporativa incluye "muchas acciones", con pacientes y con Administraciones públicas, entre otros, para continuar siendo profesionales sanitarios clave. Así, dejó claro que en su organización están en un proceso de modernización, de revolución interna. "Tenemos que ser los facilitadores de la transformación de la profesión farmacéutica. Como institución que representa a todos los farmacéuticos, tenemos esa obligación", sentenció.

la-nueva-imagen-de-los-farmaceuticos-refleja-su-dinamismo-como-profesDe izda. a dcha.: Raquel Martínez yJesús Aguilar.

Somos Asistenciales, Somos Sociales y Somos Digitales son los tres ejes que marcan la hoja de ruta de la profesión farmacéutica. Los objetivos son: visibilizar de una manera creativa y diferencial la transformación en la que está el Consejo General y los avances de la profesión y su constante presencia en todas las etapas de la vida de las personas; informar a la sociedad, al sector sanitario y a las diferentes Administraciones de que los farmacéuticos están preparados para ofrecer a los ciudadanos los servicios de Salud que son necesarios; trasladar que la farmacia comunitaria es el establecimiento sanitario privado de interés público más accesible y potenciar el orgullo de pertenencia a la profesión.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, desgranó las tres fases del plan. La primera es la de presentar la hoja de ruta y la nueva imagen de marca. La segunda es la de desarrollo, en los próximos doce meses. Dentro de Somos Asistenciales, está el lanzamiento de Nodofarma Asistencial, una herramienta que facilitará la prestación de nuevos servicios profesionales; o una nueva versión de Bot Plus, la base de medicamentos del Consejo General, con una imagen renovada y nuevas funcionalidades.

El bloque Somos Sociales se centra en acciones como la creación de Escuela de Gobierno, para que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la Administración y la sociedad civil; o el desarrollo de iniciativas junto a asociaciones de pacientes como ya se está haciendo con enfermedades como el párkinson o la ELA. Se incluirá una "potente campaña sobre vacunas". Igualmente, se pondrán en valor los "20 años con las ONG" bajo el lema La farmacia no se entiende sin su compromiso social y se lanzará el Observatorio de la Profesión Farmacéutica.

la-nueva-imagen-de-los-farmaceuticos-refleja-su-dinamismo-como-profesDe izda. a dcha.: Raquel Martínez, Jesús Aguilar, Ana López-Casero y Juan Pedro Rísquez.

Por último, Somos Digitales pone el acento en la transformación digital tanto del propio Consejo General, que contará con una web totalmente nueva, como de la prestación farmacéutica mediante la implantación y extensión de diversas modalidades de receta electrónica de medicamentos.

La fase final es la de presentación de la visión de la profesión farmacéutica 2020-2030 en las citas farmacéutica citadas de Sevilla, "donde saldrá una profesión renovada". Aguilar completó que es una estrategia "muy pensada y marcada". Para preparar esta visión 2020-2030 se contará con la colaboración de un grupo de expertos referentes de la Sanidad.

Junto a Aguilar y Martínez estaban Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General, y Ana López-Casero, su tesorera, quien mostró la nueva identidad de marca de la institución. El logotipo, de acuerdo con sus palabras, es la F de Farmacéuticos que se fusiona con la cruz de la farmacia, que une a todos como profesión, "una profesión sanitaria". Subrayó que quiere reflejar la "fuerza" y el "dinamismo" que caracteriza a los farmacéuticos; que a su vez son "Familiares", "Fiables" y "Facilitadores".

En el turno de preguntas, Aguilar aclaró que no está en la hoja de ruta el llegar a vacunar. "Tenemos un papel importantísimo en la vacunación, el de intentar conseguir que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga una tasa importante de vacunación. Nos encontramos datos aún que son mejorables. Y en eso profundizaremos", indicó. Aseveró que la idea es definir "cómo queremos tener una profesión de futuro al igual que hemos tenido una profesión de 800 años de historia", siempre de acuerdo con las necesidades y demandas de la profesión y de los pacientes.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Raquel Martínez, Jesús Aguilar, Ana López-Casero y Juan Pedro Rísquez.

Autor: IM Farmacias
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