"Los servicios tienen que ser la herramienta que nos permita crecer profesionalmente"

Los problemas provocados por los desabastecimientos y las faltas de medicamentos en las farmacias son los asuntos que más preocupan hoy en día a los farmacéuticos catalanes.

05/09/2019

Los retos de la farmacia en la actualidad vienen condicionados a dar soluciones a las necesidades de la sociedad actual: envejecimiento de la población, cronicidad de las enfermedades, polimedicación, problemas económicos que afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario, la migración, globalización, etc. En ese sentido, desde el punto de vista ...

Los retos de la farmacia en la actualidad vienen condicionados a dar soluciones a las necesidades de la sociedad actual: envejecimiento de la población, cronicidad de las enfermedades, polimedicación, problemas económicos que afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario, la migración, globalización, etc.

En ese sentido, desde el punto de vista de Joaquim Nolla Solé, presidente del COF Tarragona, "debemos tener el compromiso de seguir en la línea de la innovación y promover un modelo diferencial de farmacia, que demuestre la importancia de su intervención en la mejora de la salud comunitaria. Apostando por una farmacia asistencial, coordinada con el resto de profesionales, focalizada en la persona, utilizando la evidencia y evaluación de sus actuaciones, para poder demostrar su efectividad y eficiencia. Anticipándose a las necesidades e incorporando los nuevos conocimientos y tecnologías al alcance".

Pioneros

Desde el COF Tarragona sostienen que la Atención Farmacéutica es un modelo consolidado, y que España es un país pionero en el impulso y promoción de la misma, "pues son varios los años en que se vienen desarrollando acciones de diversa naturaleza, que están contribuyendo a que nuestros servicios de salud y nuestra normativa incorporen estrategias útiles para la prevención y resolución de los resultados negativos que los medicamentos pueden producir en la salud de los pacientes", afirma el presidente.

Por otro lado, insiste en la necesidad de hablar con propiedad en cuanto a la farmacia asistencial y los servicios profesionales. Nolla clarifica la importancia de diferenciar entre cartera de servicios, que englobará todos aquellos que por su eficacia sanitaria y eficiencia económica la Administración ha incluido en su prestación, y por tanto asume el coste (educación sanitaria a las personas mayores, detección VIH, atención farmacéutica al enfermo crónico complejo, farmacias centinela, mantenimiento con metadona, cribado del cáncer de colon rectal) , y catálogo de servicios, ofrecidos por la oficina de farmacia, cuyo coste deberá asumir el paciente. "Los servicios tienen que ser la herramienta que nos permita crecer profesionalmente. En ambos casos se está trabajando para poder implementar nuevos servicios que amplíen la oferta actual, siempre basándonos en criterios de necesidad en salud comunitaria, formación, y registro de actuaciones, para poder demostrar la eficiencia de la actuación en la mejora de la salud comunitaria". También recuerda la importancia de facilitar todas las herramientas para poder desarrollar estos servicios: detección de necesidades, planificación y protocolización de la actuación, registro, formación acreditada, y tecnología para poderlas llevar los servicios a cabo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts