La farmacia de Castilla y León apuesta por la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales

Analizamos la situación actual de esta comunidad autónoma, cuyo gasto farmacéutico ha registrado un crecimiento del 2,36% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 2,09% en la cifra que abarca desde enero hasta abril.

06/09/2019

En Castilla y León el gasto farmacéutico en 2018 aumentó un 2,73%, pasando de 598,9 a 615,2 millones de euros de gasto acumulado anual. En diciembre de 2018 el gasto fue un 0,18% menor que en el mismo mes del año anterior. Si nos fijamos ahora en los datos disponibles ...

En Castilla y León el gasto farmacéutico en 2018 aumentó un 2,73%, pasando de 598,9 a 615,2 millones de euros de gasto acumulado anual. En diciembre de 2018 el gasto fue un 0,18% menor que en el mismo mes del año anterior. Si nos fijamos ahora en los datos disponibles del presente año 2019, la evolución es similar, con un crecimiento del 2,36% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 2,09% en la cifra que abarca desde enero hasta abril.

En estos momentos, la mayor preocupación de los farmacéuticos castellanoleoneses es la gran cantidad de rumores que han surgido a raíz de diversas noticias del comentado informe AIReF. Entienden que es fundamental sentarse a revisarlo, y no dar por válidas muchas de las conclusiones. En opinión de Javier Herradón, presidente del COF León, "se ha hecho un análisis por parte del Consejo General, y eso nos da tranquilidad porque es un análisis sanitario, no económico como hace la propia AIReF".

Colaboración

Frente al problema de los desabastecimientos, que condicionan el día a día de las farmacias, desde el COF León han propuesto una solución temporal, y es que a través del CISMED, extrapolan los datos de la provincia todas las semanas, y tras establecer un protocolo de comunicación con la Gerencia de Atención Primaria, como nos describe Herradón, "lo que hacemos es comunicar el listado de medicamentos desabastecidos la semana anterior, y la Gerencia lo cuelga en el sistema para que el médico no prescriba esa medicación, cosa que está funcionando, y están encantados. No solo eso, a través de los almacenes de distribución que tenemos en la zona, hemos conseguido los medicamentos contingenciados por el escaso número de productos que mandan. Eso también lo mandamos a la Gerencia, para que si es un medicamento que necesitan de una manera urgente, se busca en qué farmacia está. Yo creo que ese es el camino, entendernos entre nosotros. Porque probablemente es un problema que va a ir a más".

Otro asunto en el que los farmacéuticos están centrados es la comunicación entre los distintos profesionales. "Desde el 1 de julio hemos establecido comunicación a través de receta electrónica, tenemos un módulo donde el farmacéutico puede enviar comunicación al médico a través del paciente, y el médico puede contestar al farmacéutico también, es algo que veníamos demandando desde hace mucho tiempo, y que ya por fin está en modo de pruebas, y a partir de septiembre empezará a funcionar a toda marcha, y es algo muy importante, que funciona con todos los profesionales que tengan acceso a receta electrónica", explica satisfecho el presidente.

Actualidad

Por otro lado, acaba de publicarse en Castilla y León, el Decreto a la Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios y Residenciales. Es un decreto que ha sido muy bien trabajado entre la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León y el Concyl (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León), y define lo que son las funciones y la relación entre los centros sociosanitarios y las oficinas de farmacia. En él se concreta que en determinados centros, con más de 100 camas será, la propia Administración la que dé cobertura, a través de los depósitos o a través de los servicios de farmacia. "Los centros residenciales con menos de 100 camas van a ser atendidos desde las oficinas de farmacia", explica Herradón, "con lo cual en muchos casos, para farmacias que estén en una situación de Viabilidad Económica Comprometida, es una forma de, en primer lugar, de realizarse profesionalmente, y no estar esperando a que entre el paciente. Por otro lado, le da también un alivio económico, porque lo necesita. Uno de los grandes problemas de las farmacias hoy en día es la falta de estabilidad, y en ese sentido si profesionalmente te hace sentir bien, y económicamente encuentras una compensación, creo que todo va a funcionar bien, en beneficio siempre del paciente".

Otro proyecto que ya está desarrollando el COF leonés es en relación a la adherencia a la medicación, intentando controlar qué pacientes son adherentes o no adherentes y qué medidas hay que tomar. Ya cuentan con una plataforma y un proyecto que van a presentar a la Administración. Además, en todas las provincias de Castilla y León han elaborado un protocolo de SPD, formando a todas las farmacias con un protocolo común de la comunidad; "y nosotros aquí en Léon, a través de nuestro FoCo, estamos montando grupos de trabajo para dar las herramientas a los farmacéuticos que quieran montar servicios profesionales, y si le surge algún problema, poder ayudarle a resolverlo. Yo creo que esa figura del FoCo se irá implantando poco a poco en el resto de colegios de Castilla y León", expone el presidente.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts