"La farmacia necesita potenciar su papel asistencial"

En estos momentos, una vez firmado el concierto de la prestación farmacéutica con el Servicio Extremeño de Salud, a los farmacéuticos de la comunidad les preocupa mucho el actual estado de desabastecimiento que sufren las farmacias en toda España.

06/09/2019

Son muchos los retos que enfrenta hoy en día la farmacia, y desde el punto de vista de Cecilio José Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, uno de los más importantes es que "la farmacia necesita potenciar su papel de farmacia asistencial y constituirse en un aliado imprescindible para el ...

Son muchos los retos que enfrenta hoy en día la farmacia, y desde el punto de vista de Cecilio José Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, uno de los más importantes es que "la farmacia necesita potenciar su papel de farmacia asistencial y constituirse en un aliado imprescindible para el enfermo. En el orden interno, es también imprescindible cuidar del espléndido modelo de farmacia imbricada en el Sistema Nacional de Salud que tenemos en España".

Para el presidente, la atención farmacéutica en los últimos años ha sufrido un cambio tanto cuantitativo como cualitativo. En su opinión, son muchísimas las farmacias que generan un apoyo profesional a las necesidades del paciente, y este apoyo también se visualiza en numerosas iniciativas de gran importancia para el uso racional del medicamento. En este contexto, el desarrollo e implementación de la farmacia asistencial y los servicios profesionales "es una realidad que empieza a descollar de un modo claro y objetivo. Son numerosas las iniciativas que, lideradas particularmente por los Colegios y las Sociedades Científicas, van para adelante en toda España". Este avance por el camino asistencial ya es una realidad, y para ello ha sido fundamental el apoyo y asistencia de los Colegios Farmacéuticos. Tal y como resume el presidente, "debe apoyarse como lo hacemos desde los Colegios, liderando y pautando comportamientos profesionales dentro del ámbito de los procedimientos normalizados de trabajo (PNT), a la vez que buscando financiación para que su despliegue no se convierta en un lastre de tiempo o dinero para el profesional".

Asistencia

Extremadura, al estar muy ruralizada, debe soportar un gran peso en la asistencia diaria, que se traduce en numerosas horas de guardia y un horizonte económico bajo, ya que aproximadamente el 6,5% de las farmacias se encuentra en situación de viabilidad económica comprometida (VEC). Por ello, "la farmacia comunitaria debe desempeñar un papel crucial en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria, ya que cada vez más los pacientes se convierten en crónicos, y el envejecimiento se evidencia en todos nuestros pueblos, y también en las ciudades". También destaca la importancia de hacer al paciente consciente de la importancia del recurso terapéutico que representa el medicamento, y su valor económico.

Con respecto a la colaboración entre profesionales sanitarios, el presidente afirma que "en Extremadura estamos en permanente contacto, tanto los profesionales ejercientes en Atención Primaria, Hospitalaria como Sociosanitaria, a través de nuestros propios Colegios Profesionales, que representan a todos los sanitarios. Frutos de estas alianzas, son numerosos los programas que se mantienen abiertos con todos los profesionales, en el campo de la salud pública y salud asistencial".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts