Estreno del SEVeM en La Rioja

En esta CCAA tuvieron la oportunidad de llevar a cabo la primera verificación en real de España, el mes de enero, de la mano del Consejo General y de SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

10/09/2019

El gasto farmacéutico dispensado por el SNS creció durante el año 2018 en la comunidad de La Rioja un 2,55%, pasando de 71,1 a 73 millones de euros en la cifra acumulada anual. Si nos fijamos únicamente en el dato correspondiente al mes de diciembre, fue apenas un 0,06% mayor ...

El gasto farmacéutico dispensado por el SNS creció durante el año 2018 en la comunidad de La Rioja un 2,55%, pasando de 71,1 a 73 millones de euros en la cifra acumulada anual. Si nos fijamos únicamente en el dato correspondiente al mes de diciembre, fue apenas un 0,06% mayor la cifra del año 2018 que la del 2017. Por lo que se refiere a la tendencia en este 2019, se mantiene un crecimiento muy discreto, del 1,48% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y aún menor, del 0,38%, en el acumulado desde enero hasta el mes de abril.

Nos centramos ahora en el gasto medio por receta, que fue menor en 2018 que en el año anterior, en concreto un 0,38%, pasando de 11,70 euros a 11,66. La cifra de diciembre de 2018 fue un 0,36% mayor que de ese mismo mes en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere al año 2019, se acentúa la tendencia a la disminución del gasto medio por receta de los riojanos. La cifra acumulada interanual hasta el mes de mayo de 2019 descendió un 0,92%, y sucede exactamente lo mismo en el acumulado anual desde enero hasta abril.

Farmacias y colegiados

Con 431 profesionales colegiados, La Rioja es la comunidad con un menor número de profesionales, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El número de nuevos colegiados fue 8, representando un incremento del 1,8%. El 71,6% son mujeres y ningún colegiado se encuentra en el paro.

Por lo que se refiere a las farmacias, con sus 156 boticas, La Rioja representa el 0,7% de las farmacias españolas, siendo también la autonomía con menor número. El porcentaje de farmacias fuera de la capital es del 64,1%. En cuanto a la titularidad, el 91,7% son de titularidad única, un porcentaje bastante por encima de la media nacional, que se sitúa en el 86,8%; y ninguna oficina de farmacia ha cerrado, abierto o se ha trasladado durante 2018 en la comunidad. La media de farmacéuticos por farmacia, sin embargo, se encuentra por debajo de la media, siendo en La Rioja de 2,1 farmacéuticos por farmacia frente a 2,4 en España; con un promedio de 4,9 farmacias por cada 100.000 habitantes (4,7 de media nacional).

En cuanto a las farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometida, fueron en 2018 un total de 15 oficinas de farmacia, todas ellas fuera de la capital, lo que representa el 9,6% del total de boticas riojanas.

Iniciativas

Tal y como nos comenta el presidente del COF La Rioja, Mario Domínguez Rincón, siendo una comunidad pequeña, se trata de un Colegio que está "permanentemente inmerso en acciones e iniciativas relativas al uso racional de medicamentos, al cumplimiento farmacoterapéutico, así como en acciones de colaboración entre profesionales. Por ejemplo, recientemente hemos participado en la II Reunión de Farmacia Comunitaria, coincidiendo con el XVI Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, que también ha acogido la VII Reunión de Enfermería. Considero que estos puntos de encuentro de diferentes profesionales sanitarios son fundamentales para la mejora de la sanidad pública".

En la comunidad de La Rioja tuvieron la oportunidad de llevar a cabo la primera verificación en real de España, en el mes de enero, de la mano del Consejo General y de SEVeM, a través de Nodofarma Verificación, como resultado de un trabajo intenso en el desarrollo del mejor de los sistemas para su cumplimiento por parte de las farmacias. La valoración ha sido tremendamente positiva. Se trató de la primera prueba extremo a extremo realizada a través de la citada plataforma con medicamentos reales, que han sido serializados por los laboratorios, han pasado por la distribución farmacéutica y se dispensan en las farmacias donde se procede a la verificación y des- activación del identificador único.

"SEVeM ha sido, y sigue siendo, una iniciativa de una magnitud y una dimensión enorme, en la que la farmacia española ha demostrado una capacidad indiscutible, y ha logrado llegar en tiempo y en forma al cumplimiento de una directiva europea. En cuanto a incidencias, si bien es verdad que al principio aparecieron las incidencias esperadas, en la actualidad el nivel de verificaciones y de dispensaciones es muy alto, y sigue creciendo, las incidencias son ya casi anecdóticas, y las farmacias riojanas están cumpliendo con la obligación de verificar", afirma satisfecho el presidente.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts