"A medio plazo, Galicia será un gran centro sociosanitario"

Desde Galicia, los farmacéuticos consideran que uno de los principales retos que deben afrontar hoy en día es asumir el cambio que la sociedad les demanda, con la agilidad suficiente para conseguir adaptarse a tiempo a sus necesidades.

10/09/2019

La profesión farmacéutica siempre se ha caracterizado por esa flexibilidad, y lo sigue demostrando en los aspectos más tecnológicos, como la adaptación a la receta electrónica, al sistema de verificación de medicamentos, los diferentes proyectos de receta electrónica privada, mutualidades, veterinaria, la plataforma para proveer servicios profesionales de manera coordinada ...

La profesión farmacéutica siempre se ha caracterizado por esa flexibilidad, y lo sigue demostrando en los aspectos más tecnológicos, como la adaptación a la receta electrónica, al sistema de verificación de medicamentos, los diferentes proyectos de receta electrónica privada, mutualidades, veterinaria, la plataforma para proveer servicios profesionales de manera coordinada y continua desde la farmacia, alojada en Nodofarma Asistencial...

Todos estos desafíos nos los recuerda Héctor Castro Bernardino, presidente del COF A Coruña, a los que añade que "además debemos seguir estando a la altura desde el punto de vista asistencial, atendiendo y adaptándonos no sólo al reto del envejecimiento y la cronicidad, sino hacerlo también a la atención a centros sociosanitarios, a la dependencia, a la soledad... al nuevo escenario que se nos plantea en el futuro más cercano, y que ya es una realidad en comunidades como la gallega, con un alto índice de envejecimiento, ruralidad, y soledad de nuestros mayores. Integrarse e incorporarnos en los equipos multidisciplinares de atención primaria, extender nuestra labor al domicilio del paciente en colaboración con el resto de profesionales, forma parte de la actividad del farmacéutico y de la farmacia del futuro, futuro que debemos empezar a construir hoy mismo". Por si todo esto fuera poco, añade que en una sociedad con tanto acceso de la información, donde muchos pacientes recurren a Internet para consultar sobre problemas de salud tratando de automedicarse, los farmacéuticos deben afrontar también el reto de sensibilizar de los riesgos que ello conlleva, y transmitir que el especialista en el medicamento es el farmacéutico, fuente de información fiable y accesible 24 horas 7 días a la semana.

Optimizar recursos

La realidad demográfica gallega, tal y como describe el presiden- te, evidencia dos realidades: "a medio plazo, Galicia será un gran centro sociosanitario, y otra, que el paciente cada vez está más en su domicilio. Se está transformando la atención hospitalaria, mucho más costosa, en atención ambulatoria, y los recursos destinados a la atención de este nuevo modelo de prestación sanitaria son limitados, y su dimensionamiento por encima de la actualidad es un esfuerzo imponente para la atención en muchas ocasiones. En este contexto, se hace necesario poner en valor a todos los profesionales que tenga disponibles el sistema sanitario antes de sobredimensionar las estructuras, optimizando los recursos disponibles previamente a la toma de cualquier decisión que sí suponga un sobrecoste que habría que mantener en el tiempo. En este sentido, la oficina de farmacia tiene un gran potencial, muchísimo recorrido y una eficiencia (demostrada, medida y cuantificada) enorme". Desde su punto de vista, en términos de sostenibilidad, sería una imprudencia tomar decisiones encaminadas a compensar esta situación añadiendo recursos no existentes, antes de contar con la farmacia como correa de transmisión del sistema sanitario.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts