60 velas para la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) celebra su 60º aniversario. El Parlamento Europeo acoge la jornada conmemorativa ´Farmacéuticos comunitarios en el corazón de las comunidades europeas´.

11/09/2019

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) repasó este martes el avance de la labor asistencial de la farmacia así como su contribución a la eficiencia de los sistemas sanitarios. Lo hizo con una jornada en el Parlamento Europeo. El encuentro sirvió para reconocer ...

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) repasó este martes el avance de la labor asistencial de la farmacia así como su contribución a la eficiencia de los sistemas sanitarios. Lo hizo con una jornada en el Parlamento Europeo.

El encuentro sirvió para reconocer la contribución vital de los farmacéuticos comunitarios a la salud de las personas durante las últimas décadas y debatir cómo dar forma a la farmacia del futuro para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes.

Allí también se abordó el papel de los farmacéuticos comunitarios en la garantía del acceso a los medicamentos. El evento reunió a miembros del Parlamento Europeo, altos funcionarios de la Comisión Europea y de la OCDE, representantes de pacientes, otras organizaciones de profesionales de la salud, el sector sanitario y miembros de PGEU.

Michal Byliniak, presidente de PGEU, declaró que, "en los últimos 60 años, se han producido muchos cambios en la prestación de asistencia sanitaria y la práctica farmacéutica ha evolucionado y mejorado junto con los sistemas sanitarios europeos". Hizo hincapié en que "los farmacéuticos comunitarios están dispuestos a seguir desarrollando su papel en la prestación de servicios de atención al paciente y de prevención de alta calidad y en la promoción del uso seguro y eficaz de los medicamentos y los productos sanitarios". Byliniak ofreció asimismo el compromiso de los farmacéuticos para "trabajar estrechamente con otros profesionales de la salud como parte de un equipo de salud integrado, para ayudar a avanzar en la digitalización de la atención médica y continuar sirviendo como una fuente fiable de información sanitaria para los pacientes".

El presidente de PGEU recordó cómo, en 1959, el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea fue constituido de forma oficial en Frankfurt, a partir de una base de seis miembros fundadores (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia) y en la actualidad representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios en 32 países europeos. Destacó que "su misión siempre ha sido y seguirá siendo llevar la voz de los farmacéuticos comunitarios al centro de la elaboración de las políticas de la UE y promover la cooperación en farmacia comunitaria entre los países europeos".

Para finalizar, Byliniak aprovechó el acto para "hacer un llamamiento a los nuevos diputados al Parlamento Europeo, a la nueva Comisión Europea y a los Estados miembro para que mantengan la salud como una de sus principales prioridades en la agenda de la UE".

FOTO PRINCIPAL: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el 60 aniversario de PGEU.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts