Sanidad ratifica su compromiso con la modernización de la Atención Primaria

María Luisa Carcedo presenta la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. La nueva estructura operativa tendrá funciones de coordinación y seguimiento del Marco Estratégico.

11/09/2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, presidió este miércoles el acto de presentación de la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Con la constitución formal de esta estructura, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social da un paso más ...

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, presidió este miércoles el acto de presentación de la Oficina Ejecutiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Con la constitución formal de esta estructura, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social da un paso más en el refuerzo de la Atención Primaria y Comunitaria. El Marco estratégico, aprobado en abril en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya preveía construir una estructura operativa estable dentro del Ministerio, según recordó la ministra.

La oficina, ubicada en la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, realizará el seguimiento del desarrollo del Marco Estratégico, coordinará el trabajo con los comités técnico e institucional, establecerá canales de comunicación internos y externos y dará visibilidad a los avances que se vayan produciendo.

El Marco contará con personal del Ministerio y de las CC AA, así como del Ingesa. Por su parte, las sociedades científicas, colegios profesionales y las asociaciones de usuarios y pacientes serán consultados para la elaboración de los análisis y el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas de desarrollo del Marco Estratégico.

"El Marco Estratégico responde al alto grado de consenso existente entre los responsables públicos de las CC AA, los y las profesionales sanitarios y los propios pacientes y usuarios de la Atención Primaria en torno a la necesidad de modernizar un servicio público que, a través de los aproximadamente 13.000 centros de salud y consistorios, llega a toda la ciudadanía y a todo el territorio nacional", valoró Carcedo. "La modernización de la Atención Primaria era una demanda inaplazable que planteaban pacientes y profesionales en todos los territorios", destacó la ministra, que ratificó el "compromiso evidente" del Ministerio con este proceso. "Que el sistema funcione no es casualidad, pero para que siga siendo un servicio de alta calidad y satisfacción y que resuelva las necesidades de salud de la población hay que mantenerlo actualizado", defendió ante Faustino Blanco, secretario General de Sanidad y Consumo, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

Carcedo explicó que el modelo de Atención Primaria de Salud en España "es integral, integrador, continuo, accesible, multidisciplinario, participativo y de alta calidad, además representa una herramienta poderosa para la equidad en el país".

Autor: IM Farmacias
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