"Hemos sido de los primeros en hablar abiertamente de desabastecimientos"

El objetivo de FEFE es que crezcan las farmacias. De hecho, FEFE exige que se valore toda la infraestructura y el esfuerzo profesional que realizan los farmacéuticos y que no se tomen medidas que llevan al límite al sector, como podría ser una subasta de medicamentos a nivel nacional.

12/09/2019

La principal prioridad del mandato de Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), es la reunificación de la patronal farmacéutica. Tras 13 años de divorcio, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) volvió a FEFE y todas las farmacias socias de FEFE Madrid ...

La principal prioridad del mandato de Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), es la reunificación de la patronal farmacéutica. Tras 13 años de divorcio, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) volvió a FEFE y todas las farmacias socias de FEFE Madrid se integraron en Adefarma.

"Para FEFE, este año se lograban objetivos. Se tomaron las decisiones en dos asambleas simultáneas en junio de 2018 y es algo que se ha terminado de consolidar durante 2019. Estamos unidos a lo largo de toda España, excepto en Cataluña, donde se encuentra la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), que estuvo en FEFE antaño, pero como empresarial que aún no se ha integrado", declara De Palacio. ¿Aún?, le cuestionamos. "FEFE no puede renunciar a ser una asociación nacional que incluya a todo el mundo. Y menos cuando hay empresariales que pertenecieron y que fueron muy importantes para FEFE", responde. Asegura que eso es irrenunciable para su organización.

La prioridad número dos fue crear una imagen renovada de FEFE, que se hizo cambiando el logotipo. Fue en Infarma 2018 donde presentaron su nueva imagen corporativa. "Ahora, tenemos una cruz verde de farmacia con las letras de FEFE, que transmiten sencillez, transparencia, cercanía y, sobre todo, farmacia", señala. Sostiene que de esta forma pusieron de manifiesto sus valores y trasmitieron a los medios de Comunicación lo que hacen. Un papel fundamental para ello posee el Observatorio del Medicamento.

"Hemos sido de los primeros en hablar abiertamente de desabastecimientos. Fue por noviembre. Ahora ya todo el mundo habla de ellos. Denunciamos la falta de abastecimiento porque era una realidad en las farmacias y en la sociedad, pero que los medios de Comunicación no se estaban haciendo eco", subraya. Expone que los desabastecimientos se dan por muchas causas: "Se habló del Brexit. Se habló de problemas en la fabricación de materias primas en fábricas chinas, que son las que tienen el monopolio mundial. Sin embargo, ¿tantas moléculas y tan generalizado? Lo que estaba ocurriendo, y es lo que denunciamos, era que, al globalizarse el consumo de medicamentos en países en vías de desarrollo, ese consumo hace que se incremente la demanda y, por tanto, aumenta el precio a nivel global. España tiene un precio medio de los más baratos dentro de los países de su entorno. Esto lo tenemos que denunciar porque ocasiona que no seamos atractivos para muchos fabricantes. Somos tercer plato. Ni siquiera segundo plato. Es más interesante abastecer mercados que pagan más y mejor. Esta denuncia está actualmente más vigente que nunca. Y tenemos las posibles medidas de ahorro que puedan volver a venir", advierte.

Subir eventualmente los precios

Le preguntamos qué propone FEFE para luchar contra los desabastecimientos. "Si tienes una causa de globalización de los desabastecimientos, la única manera que tienes de ser interesante para dicho mercado globalizado es subir eventualmente los precios de los medicamentos", razona. FEFE recuerda que las farmacias "siguen sufriendo" los recortes de la crisis económica.

¿El subir precios no iría en contra de la afirmación de que el medicamento es un bien social? "Si quieres que el medicamento sea un bien social y quieres garantizar su acceso, has de tener suficiente presupuesto para permitirlo. Ésa es la máxima. Sabemos que el presupuesto es insuficiente y desde los Ministerios se pretende que sea suficiente mediante exprimir a los agentes que estamos dentro de la cadena", lamenta De Palacio. A su juicio, una subasta de medicamentos a nivel nacional lo que buscaría es limitar la capacidad de los farmacéuticos para negociar con proveedores particulares. "Y tomar esos ahorros que para nosotros pueden ser vías de desarrollo de nuestras farmacias", matiza. Critica que así no se ampliaría el presupuesto para que fuera suficiente e hiciera frente a los problemas de demanda global. Avisa de que el sector ya ha llegado al límite. Deja claro que ir a más sería forzar al cierre de farmacias. Rechaza "experimentar con los límites".

"Nuestro objetivo es que crezcan las farmacias. Contamos con una farmacia muy capilar en España, pero muy pequeña. Es mucho más pequeña que en el resto de los países de nuestro entorno. Es como la griega. La italiana y la portuguesa son más fuertes. Son empresas que tienen más tamaño. Eso les da más capacidad de generar economías de escala. Nosotros tenemos poca a nivel de farmacia. Y todas estas medidas van en contra", destaca. Añade que los farmacéuticos han sufrido a lo largo del año ataques profesionales, como el de la confrontación de la Enfermería. FEFE exige que se valore toda la infraestructura y el esfuerzo profesional que realizan los farmacéuticos, incluyendo políticas de inclusión o coordinación con Atención Primaria y coordinación con tecnología para que las recetas y comunicaciones del paciente y el historial clínico sean accesibles. Es decir, "poder trabajar mejor mediante tecnología".

Respecto a otros proyectos que está llevando a cabo FEFE en estos momentos, De Palacio informa de que están conociendo todas las iniciativas tecnológicas que se están dando en el mercado para las farmacias. "Hay algunas que nos parecen más interesantes, pero que tienen que recorrer el test de prueba e ir cumpliendo con las normativas. Nos preocupa todo el mundo digital. La farmacia por definición está ubicada. Nunca estará en la nube. La realidad de farmacia en la nube casa mal con la realidad de farmacia ubicada. Casa mal, porque eso quiere decir que alguien sin apenas estructura y gasto en personal y atención al paciente podría estar haciendo todo el negocio a domicilio. Eso crearía como una especie de ley de la jungla. Y lo que intentamos es ordenar una propuesta que sea respetuosa con la situación del número de farmacias que hay en España, que es muy alto", aboga. A FEFE le encantaría ver "una propuesta transversal" de plataforma única para que las farmacias puedan ser competitivas en e-commerce. No limitada a la pertenencia de una cooperativa u otra, o de un grupo u otro. Asimismo, que sea respetuosa con la proximidad de cada una de las farmacias con los usuarios que utilizan las plataformas, que los servicios que los usuarios demanden de la plataforma se intenten, en la medida de lo posible, proporcionarse desde las farmacias más próximas a la ubicación de ese usuario.

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Autor: IM Farmacias
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