Los farmacéuticos valencianos, avanzados en la concertación de Servicios Profesionales

El Decreto188/2018, de 19 de octubre, del Consell establece las funciones que debe realizar las oficinas de farmacia de aquellas actividades que se configuran como un servicio añadido a las contempladas en la normativa estatal.

24/09/2019

El gasto farmacéutico aumentó en la Comunitat Valenciana durante 2018 un 2,75%, desde los 1.232,1 a los 1.266 millones de euros en el acumulado anual. Si atendemos únicamente a la cifra de diciembre, fue un 0,80% inferior al mismo mes de 2017. En el presente ejercicio, el crecimiento fue similar, ...

El gasto farmacéutico aumentó en la Comunitat Valenciana durante 2018 un 2,75%, desde los 1.232,1 a los 1.266 millones de euros en el acumulado anual. Si atendemos únicamente a la cifra de diciembre, fue un 0,80% inferior al mismo mes de 2017. En el presente ejercicio, el crecimiento fue similar, un 2,33% en la cifra interanual hasta el mes de mayo, y un 2,30% en el acumulado de enero a abril.

Farmacia asistencial

En la región tienen mucho camino recorrido con la publicación, en octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el Decreto188/2018, de 19 de octubre, del Consell, por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las oficinas de farmacia para su prestación. Este decreto establece las funciones que debe realizar las oficinas de farmacia de aquellas actividades que se configuran como un servicio añadido a las contempladas en la normativa estatal, dotando de seguridad jurídica la presente materia ya que el desarrollo y las condiciones para la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos deberán realizarse bajo los procedimientos definidos en decreto. Previamente, como nos explica Jaime Giner Martínez, presidente del MICOF, "en nuestro Colegio hemos ido haciendo camino, y en 2017 lanzamos una plataforma denominada ATENFARMA, cuyo objetivo es gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos. Permite llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la generación de informes para el paciente o el registro de cambios en el tratamiento. Además, también facilita el alta en el servicio con el consentimiento informado del paciente y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios".

Desde entonces el MICOF ha realizado 636 capacitaciones, teniendo en cuenta que un mismo farmacéutico puede haberse capacitado para ofrecer uno o varios servicios. En la actualidad hay 48 farmacias valencianas certificadas. Y en estos momentos ofrecen, de forma gratuita, su plataforma a otros colegios para que implementen el registro y vayan poniendo en marcha sus servicios profesionales.

Comprometidos

Además de numerosos proyectos, el MICOF tiene una gran imbricación asociativa. La relación con las asociaciones de pacientes de la provincia siempre ha sido muy estrecha, pero en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, no solo por ayudar económicamente a alguna de estas asociaciones, sino llegar a acuerdos de colaboración con la mayor canti- dad de entidades. En palabras del presidente, "apoyamos sus campañas, e incluso colaboramos con algunas en su diseño, y les proporcionamos espacio para sus charlas y conferencias, cediendo nuestro salón de actos. Las iniciativas en este sentido son innumerables, pero colaboramos con las secciones locales de entidades nacionales de pacientes como por ejemplo la Asociación Española contra el Cáncer, ALCER o FEDER, entre otras, así como con ONG como Farmamundi o UNICEF, aparte, claro está, de las distintas asociaciones de pacientes locales".

También participan en iniciativas que se promueven desde el CGCOF o desde sociedades científicas como SEFAC. En este sentido y como ejemplo, colaboran en la campaña mundial MAY MEASUREMENT MONTH 2019 (MMM19) para la medida de la presión arterial (PA), que se celebró durante todo el mes de mayo. Además, colaboran con la administración sanitaria en la difusión de campañas de salud para la población "e incluso llegamos a acuerdos con otros profesionales sanitarios para la realización de iniciativas conjuntas como es el caso de la campaña informativa de receta médica en farmacias y centros de salud. Una iniciativa conjunta con el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia y la Conselleria de Sanitat, cuyo objetivo es recordar la obligación legal de presentar la receta médica en la oficina de farmacia para la dispensación de todos aquellos medicamentos que estén sujetos a prescripción médica, así como el formato, requisitos y datos de consignación obligatoria de la receta".

El Colegio también está muy comprometido con la lucha contra la violencia de género, y por eso está adherido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, promovido por la GeneralitatValenciana, y tiene un convenio de colaboración con la Asociación Alanna, una entidad local que también lucha contra ello y por la igualdad de oportunidades.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts