22.000 farmacias cubren más territorio que 1.235 ortopedias

La jornada profesional sobre Ortopedia, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha confirmado que el modelo de capilaridad de las oficinas es el único capaz de llevar ayudas técnicas y productos ortoprotésicos a todos los ciudadanos. De forma que las 22.000 farmacias del país, cubren mucho más territorio que las 1.253 ortopedias existentes.

27/09/2019

Como pudieron comprobar más de 200 farmacéuticos en directo, la red española de farmacias ofrece productos ortoprotésicos a todos los ciudadanos que los necesitan, gracias a su presencia en el mundo rural y todas las ciudades del país. Para avanzar en esta materia, la vocalía nacional de Ortopedia del Consejo General ...

Como pudieron comprobar más de 200 farmacéuticos en directo, la red española de farmacias ofrece productos ortoprotésicos a todos los ciudadanos que los necesitan, gracias a su presencia en el mundo rural y todas las ciudades del país.

Para avanzar en esta materia, la vocalía nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) organizó una jornada de formación profesional. Durante la misma se expusieron a fondo aspectos esenciales de la nueva orden ministerial, Orden SCB/45/2019, que ratifica el derecho de los pacientes a tener acceso a cada producto ortoprotésico en igualdad de condiciones y sin importar el territorio en el que vivan.

Como no podía ser de otro modo, el farmacéutico Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Jesús, también quiso estar presente con un mensaje realizado en vídeo, nada más concluir el Congreso Internacional de la FIP, Federación Internacional de Farmacéuticos, que se celebró en los Emiratos Árabes (Abu Dhabi) entre los días 22 y 26 de este septiembre.

Como detalló el presidente, es motivo de satisfacción para la Institución haber logrado la inclusión de las farmacias como establecimientos para poder realizar el ajuste básico en los productos de Ortopedia, a través de dicha nueva orden ministerial.

22000-farmacias-cubren-mas-territorio-que-1235-ortopedias

Carmen Mijimolle y Miguel Ángel Valero

Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del CGCOF y principal organizadora de la jornada, resaltó como imprescindible el acceso a los productos ortoprotésicos para todos los pacientes. Desde la oportunidad que supone que, aquellos productos que precisen ajuste básico, podrán disponer de él en las 22.000 farmacias de España, como inequívocos establecimientos sanitarios autorizados para la dispensación de esos artículos sanitarios.

Desde ese planteamiento, Mijimolle pasó a resumir los aspectos más importantes de la orden ministerial Orden SCB/45/2019, vigente desde el pasado 1 de julio. Según determina, se establecen tres niveles de ajuste de los productos de ortopedia, según su grado de complejidad.

Como explicó la vocal del CGCOF, la Orden Ministerial SCB/45/2019, de 22 de enero de 2019, modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006 que establecía la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Por lo que actualiza los criterios de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y determina los citados coeficientes de corrección.

En función de la nueva orden, el aplicativo informático SIRPO permite a las empresas comercializadoras de productos ortoprotésicos su inclusión hasta el 31 de diciembre de 2019. Esta información ayudará a concretar el Catálogo único común de prestaciones de material ortoprotésico.

Tal catálogo contempla los importes máximos de financiación (IMF), el uso de cupón diferenciado e indicación de grado de complejidad para producto.

22000-farmacias-cubren-mas-territorio-que-1235-ortopedias

Sobre el precio propuesto por cada empresa para su producto, sin impuestos, el Ministerio de Sanidad, ofrece dos tipos de coeficientes de corrección. Multiplicar por el factor (F) 1,30 el precio de la empresa, con inclusión de los márgenes de distribución y farmacia, en el caso de cuantías superiores a 1.000 euros por precio unitario, o de 1,20 de cantidades superiores.

Como señaló Mijimolle, será preceptivo el uso de precinto identificativo en el nuevo catálogo de ortopedia. Mientras que para aquellos productos que excedan los precios incluidos en la oferta pública estatal (IMF), aún podrán ser financiados por las comunidades autónomas que lo deseen, mediante una etiqueta adhesiva.

El nuevo catálogo distinguirá también entre productos de ajuste básico (BAS), de adaptación individualizada y complejidad variable (ADAP) y a medida para pacientes individuales (MED).

En lo tocante a la prescripción, deberá ser expresa aunque matizada por razones sociales, laborales y personales. Pero aún no se sabe si los productos ortoprotésicos podrán ser prescritos por los médicos de familia.

22000-farmacias-cubren-mas-territorio-que-1235-ortopedias

Marta Canas, Concha Ramos García, Montse Gironés y José Luis Baquero

Por parte de las asociaciones de pacientes, el director y coordinador científico de Foro Español de pacientes, el doctor José Luis Baquero, entendió que el 68,3% (CIS) de los españoles que piensan que la sanidad es buena, aunque mejorable, lo piensan así en muchos casos porque, a pesar de que el país goza de una amplia esperanza de vida, también es cierto que la cronicidad, la discapacidad y la falta de medios de accesibilidad hacen que la última fase vital de las personas pierda calidad. Por esta razón, Baquero pidió a las autoridades sanitarias que garanticen un igual acceso de todos los ciudadanos a las ayudas técnicas que necesiten. A lo que añadió que España debe perfeccionar su modelo sanitario mixto.

Bajando al detalle de los expuesto por Baquera, Marta Canas, del grupo de trabajo de prestación ortoprotésica de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reparó en que las ayudas no deben ser sólo para la compra de prótesis, por ejemplo en el caso de las personas con amputación, sino que también debe incluir su ajuste personalizado.

Por parte de la distribución farmacéutica, Concha Ramos García, gerente de proyectos sanitarios de Bidafarma, comparó el alcance territorial y de recursos humanos de las 22.000 farmacias, en comparación con las únicas 1.253 ortopedias que hay en el país. Con lo que el modelo de proximidad de ortopedia de las farmacias es el único capaz de llegar a todos los ciudadanos, ya vivan en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.

Ramos García presentó también el servicio "Salud en casa" de Bidafarma, además de precisar que su cooperativa sirve a 10.000 farmacias, con el 21,64% de cuota de mercado, mediante 29 almacenes y 7.900 socios que hacen posible una facturación de 2.500 millones de euros.

22000-farmacias-cubren-mas-territorio-que-1235-ortopedias

Dávide Morana y Elena Moya

Seguidamente, Elena Moya Pendería, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, presentó a Dávide Morana, paciente de esta enfermedad, que pidió para todas las personas que lo necesiten las mejores prótesis que existan, ya que son las ayudas técnicas las que pueden normalizar su vida en mayor medida, gracias a una mayor autonomía personal.

Morana, que actualmente es embajador nacional de la asociación, recibió un gran aplauso al relatar su recuperación después de haber contraído una meningitis hace apenas 18 meses, que desembocó en una sepsis que motivó la amputación parcial de sus brazos y piernas. Situación personal y clínica de la que salió por su enorme fuerza vital, la ayuda recibida a través de las redes sociales y unas prótesis que, sin embargo, no fueron fáciles de adquirir.

Como titular del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), donde se desarrolló la jornada, Miguel Ángel Valero, explicó que su entidad evalúa y desarrolla tecnologías para personas mayores y con discapacidad tengan con objeto de que puedan mejorar su vida. Dado que las capacidades de las personas son cambiantes y los avances científico técnicos también lo son. Por lo que se congratuló por tener un gran equipo técnico de rehabiliadores, ingenieros y arquitectos, además de otros profesionales relacionados con el mundo de la inclusión.

El encuentro, que pudo seguirse con el hashtag #OrtopediaFarma #JPO2019 también abordó cuestiones como nuevos materiales como los exos, férulas que irán sustituyendo progresivamente a las obsoletas escayolas, y también importantes novedades sobre marketing de ortopedia, consejo farmacéutico sobre dolor musculoesquelético y comunicación 2.0 para las farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts