Los médicos valoran la dispensación personalizada de los farmacéuticos

El sistema se basa en una administración personalizada de los fármacos que debe consumir a diario cada paciente

13/05/2013

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-A), Juan Sergio Fernández, ha señalado como positiva la progresiva implantación en las farmacias andaluzas del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos. Se trata de una medida implantada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, ...

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-A), Juan Sergio Fernández, ha señalado como positiva la progresiva implantación en las farmacias andaluzas del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos. Se trata de una medida implantada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, cuyo objetivo es mejorar la adherencia a los tratamientos y evitar errores en la medicación de los pacientes, sobre todo, los más mayores. Este sistema se basa en una administración personalizada de los fármacos que debe consumir a diario cada paciente. El trabajo del farmacéutico consiste en preparar en blíster individuales los medicamentos que debe de consumir cada día, siguiendo las pautas de ingesta acordadas en la prescripción que hace el facultativo.

 

Así, en el marco del “VIII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía” se han debatido cuestiones relativas a la racionalización de la prescripción y la mejora en la seguridad del paciente. Ante esta situación, Juan Sergio Fernández ha defendido esta medida del SPD recién implantada y el papel que desempeñan los profesionales farmacéuticos en el correcto control de la medicación. “El farmacéutico es considerado por el usuario como su segundo médico de cabecera, ya que le pregunta tanto o más que a los mismos médicos por los medicamentos que retira de la farmacia”, ha reconocido. “Si se generaliza este sistema se mejorará, sobre todo, la seguridad del paciente en la toma de su medicación, así como su cumplimiento del tratamiento”, ha continuado Fernández. Sobre todo porque, según los expertos, lo que se persigue es reducir la medicación, fundamentalmente en el caso del enfermo crónico, pluripatológico y polimedicado, buscando que mantenga su calidad de vida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts