Las farmacias, punto de información y registro de donantes de médula ósea

Un acuerdo entre fedefarma y la Fundación Josep Carreras, iniciativa pionera en el sector enmarcada en un convenio firmado por ambas instituciones.

01/10/2019

Fedefarma y la Fundación Josep Carreras impulsan juntos, con el apoyo de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) desde este lunes el papel de la farmacia en el campo de la donación de médula ósea. Ambas instituciones han firmado un convenio pionero por el que aquellas farmacias de Cataluña que ...

Fedefarma y la Fundación Josep Carreras impulsan juntos, con el apoyo de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) desde este lunes el papel de la farmacia en el campo de la donación de médula ósea. Ambas instituciones han firmado un convenio pionero por el que aquellas farmacias de Cataluña que quieran podrán acreditarse para ser puntos de información y divulgación sobre la donación de médula ósea y puntos de recogida de muestras para la incorporación de nuevos donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Para conseguir esta acreditación, Fedefarma y la Fundación Josep Carreras facilitaran formación a aquellas farmacias que deseen adherirse a la iniciativa. Una vez acreditadas, las farmacias recibirán un distintivo y material de comunicación para incidir en su labor de divulgación, elaborado por la Fundación, así como kits de recogida de muestras (turundas). A su vez, la farmacia acreditada podrá recoger las muestras de todas las personas que cumplan los requisitos y quieran inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Durante la firma del convenio, Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, señaló "la satisfacción de la cooperativa por volver a impulsar un proyecto que amplía el alcance sanitario de la farmacia en beneficio del ciudadano".

Asimismo, el presidente puso en valor "esta iniciativa innovadora que materializa tanto nuestra voluntad de hacer crecer la farmacia, como también nuestro compromiso con ser partícipes activos en el incremento de la salud y el bienestar general". Por último, Calduch destacó "la importancia de esta nueva colaboración con una entidad referente en la lucha contra la leucemia, que seguro hará incrementar la concienciación sobre esta enfermedad y el número de donantes".

Por su parte, Antoni Garcia Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras, mostró también su satisfacción por la firma de este acuerdo: "Con la firma de este convenio buscamos acercar a la ciudadanía la información sobre la donación de médula ósea, así como facilitar el proceso para inscribirse al Registro".

En términos generales, puede inscribirse como donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts