Un compuesto potenciador de energía puede contrarrestar las migrañas

Los estudios demuestran que la coenzima Q10, un nutriente similar a las vitaminas, que alimenta la renovación de energía en todas las células, puede ayudar a las personas que sufren de manera habitual dolores de cabeza por migraña.

01/10/2019

La complementación con la coenzima Q10, un nutriente que se conoce principalmente por su papel en el aumento de la renovación energética en las células, puede ser un tratamiento útil para prevenir las migrañas. Un estudio que apareció en la revista Nutritional Neuroscience muestra que los pacientes con migraña que ...

La complementación con la coenzima Q10, un nutriente que se conoce principalmente por su papel en el aumento de la renovación energética en las células, puede ser un tratamiento útil para prevenir las migrañas. Un estudio que apareció en la revista Nutritional Neuroscience muestra que los pacientes con migraña que recibieron complementos diarios de coenzima Q10 durante un período de tres meses, sufrieron menos migrañas y menos graves que los que tomaron el placebo correspondiente.

Reducción de la inflamación

Según los investigadores, la coenzima Q10 redujo los niveles de inflamación en los pacientes con migraña, que se cree que es parte del mecanismo subyacente. Los científicos explican que existe una correlación entre los procesos inflamatorios en el cerebro y la liberación de CGRP en los dolores de cabeza por migraña.

400 mg de coenzima Q10

El ensayo incluyó a 45 mujeres en el grupo de edad de 18 a 50 años, todas las cuales habían sido diagnosticadas con migrañas episódicas. Además de su medicamento preventivo para la migraña, 23 de los participantes recibieron 400 mg de coenzima Q10 diariamente, mientras que las 22 personas restantes recibieron placebo, también conocidas como píldoras ficticias. Los niveles de coenzima Q10, CGRP y el marcador de inflamación factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) se midieron al inicio del estudio y al final del estudio.

Resultados significativos

La complementación con CoQ10 redujo CGRP y TNF-α significativamente (p = 0.011 y p = 0.044, respectivamente), pero no hubo diferencias significativas en la IL-6 e IL-10 en suero entre los dos grupos. El aumento significativo en los niveles de CoQ10 en suero fue evidente con la terapia con CoQ10 (P <0.001). Se encontró una mejora significativa en la frecuencia (p = 0.018), la gravedad (p = 0.001) y la duración (p = 0.012) de los ataques de migraña en el grupo CoQ10 en comparación con el placebo.

Menos migrañas

El equipo de investigadores analizó la gravedad de las migrañas, su duración y la frecuencia con que ocurrían por mes y encontró una reducción entre las mujeres que tomaron la coenzima Q10. Las mujeres en el grupo tratado con Q10 también tenían niveles más bajos de TNF-a y CGRP, lo que sugiere niveles más bajos de inflamación.

Apoya investigaciones anteriores

Este estudio respalda investigaciones anteriores, donde los científicos observaron el efecto diferenciado de la coenzima Q10 y la medicación para la migraña por un lado o la medicación para la migraña únicamente, en 80 pacientes que sufren dolores de cabeza por migraña. Los pacientes en el grupo que complementaron con la coenzima Q10 experimentaron una reducción en el número de ataques de migraña, y hubo una caída significativa en la gravedad de los dolores de cabeza. El estudio sugiere que la complementación con coenzima Q10 podría reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y también podría acortar su duración, además de hacerlos menos severos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts