El farmacéutico comunitario, un aliado para dejar de fumar

Según datos extraídos de la campaña promovida por el grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC en el marco de la Semana Sin Humo, que tuvo lugar el pasado mayo, una de cada cuatro personas que quiere abandonar el hábito recurre a él en su primer intento.

02/10/2019

El 25,60 % de las personas que recurren a la ayuda profesional para dejar de fumar apuestan por el farmacéutico comunitario en su primer intento. A medida que aumentan los intentos de cesación tabáquica, se incrementa el porcentaje de pacientes que confían en el farmacéutico como profesional sanitario para monitorizar ...

El 25,60 % de las personas que recurren a la ayuda profesional para dejar de fumar apuestan por el farmacéutico comunitario en su primer intento. A medida que aumentan los intentos de cesación tabáquica, se incrementa el porcentaje de pacientes que confían en el farmacéutico como profesional sanitario para monitorizar su seguimiento y progresos. Así, en un segundo intento el 40 % de las personas recurre al farmacéutico y en un tercer intento hasta el 46,6 % de los encuestados apuestan por este profesional sanitario en su proceso de deshabituación tabáquica.

Estos son algunos de los resultados más relevantes de la campaña en farmacias promovida por el grupo de Respiratorio y tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2019 en el marco de la Semana Sin Humo (Día Mundial Sin Tabaco). En el estudio participaron 297 farmacéuticos comunitarios de toda España, que realizaron 1.640 encuestas. Más del 70 % de estos profesionales cuentan con una experiencia profesional de más de una década y en su mayoría -hasta un 65 %- ejercen en farmacias de barrio.

De hecho, SEFAC cuenta entre sus programas de capacitación con el programa CESAR para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Esto es especialmente relevante en un momento en el que el Ministerio de Sanidad ha anunciado recientemente la financiación por primera vez, y a cargo del Sistema Nacional de Salud, de la vareniclina, que es uno de los medicamentos indicados y avalados científicamente para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Al respecto, Leyre Gaztelurrutia, responsable del Área de Tabaquismo de SEFAC, señala que "se trata de una buena noticia para mejorar el abordaje del tabaquismo y los farmacéuticos, por sus conocimientos en medicamentos, su accesibilidad a la población y su preparación a través de programas como CESAR son profesionales sanitarios que pueden contribuir de forma importante a que las personas fumadoras superen su adicción, tal y como se refleja también en los datos de la campaña realizada en mayo, pues no hay que olvidar que con ayuda profesional aumentan las probabilidades de éxito de ser exfumador en un año".

Perfil del paciente fumador

Atendiendo a la distribución por edades de los pacientes encuestados, casi la mitad (45 %) tiene una edad comprendida entre 40 y 60 años. Únicamente el 41 % de los encuestados durante la campaña no había fumado nunca. Del 59 % restante, tan solo el 10 % llevaba más de un año sin fumar. Por lo que respecta al 46 % que continuaba fumando en el momento de realizar la campaña, el 45,62 % fumaba entre uno y diez cigarros al día, el 40,10 % entre 11 y 20 cigarros y el 13,32 % más de un paquete.

Entre los fumadores y exfumadores, casi el 40 % reconoció en el momento de realización de la encuesta haber empezado a fumar antes de los 20 años, y el 64 % venía de un entorno fumador tanto en el ámbito familiar como social. Aplicando el test de Fagerström (utilizado para mediar la dependencia), el 39,13 % de los encuestados tenía una dependencia tabáquica baja, un 39,13 % una dependencia media y el 31,73 % una dependencia alta.

El 64 % de estos fumadores encuestados había intentado dejar de fumar al menos en una ocasión -41,8 % en una solo ocasión, 34,94 % en dos y 18,82 % en tres-, alegando motivos relacionados con la salud. Entre los principales motivos que se admiten para la recaída destaca el estrés.

Conocimiento de los productos de tabaco por calentamiento

En el test realizado a los pacientes de farmacia comunitaria con motivo de la campaña Semana sin Humo también se incluyeron preguntas relacionadas con los productos de tabaco por calentamiento, que resultaban conocidos por el 50,74 % de los encuestados y utilizados por apenas el 6,53 %. El 76,2 % de los pacientes tiene claro que no resulta una buena herramienta para dejar de fumar. El 70,81 % piensa que contienen nicotina y hasta un 81,9 % considera que no se trata de elementos inocuos. Además, el 60 % de los encuestados señala que este tipo de productos son perjudiciales para los fumadores pasivos.

En este sentido, SEFAC ha publicado una serie de recomendaciones y mensajes prácticos dirigidos a los farmacéuticos para mejorar el conocimiento de los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), que puede consultarse en www.sefac.org.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts