Arranca el XI Congreso de Atención Farmacéutica, una edición enfocada en el paciente

El evento de referencia entre los profesionales de la farmacia celebra en Cádiz desde este jueves su reunión anual, con algunos talleres entre las principales novedades

03/10/2019

"Nuestro objetivo es debatir sobre los diferentes ámbitos asistenciales. El paciente es único y en su transición asistencial trata con todos ellos". Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España ha sido la encargada de abrir la mesa inaugural del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en Cádiz, unas ...

"Nuestro objetivo es debatir sobre los diferentes ámbitos asistenciales. El paciente es único y en su transición asistencial trata con todos ellos". Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España ha sido la encargada de abrir la mesa inaugural del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en Cádiz, unas palabras suscritas por el resto de los participantes en la apertura oficial del evento. Por ese motivo, todo el programa se asemeja "al seguimiento del paciente en su trayectoria farmacoterapéutica", tal y como desarrolla Martí. "Hemos empezado planteándonos qué tenemos que hacer en ese sentido, continuaremos abordando cómo conseguir de manera óptima trabajar junto al paciente, y finalizaremos con varias intervenciones sobre objetivos comunes". De la misma forma, resalta la incorporación al programa de talleres prácticos, una de las principales novedades del congreso.

Por otra parte, Juan Pedro Risquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, destaca que la reunión es un "referente" de la atención farmacéutica y resalta la capacidad de adaptación de la profesión. "Somos una profesión con mucha vitalidad, proactiva y comprometida con los desafíos de la sociedad. Por eso, el lema resume muy bien el momento en el que nos encontramos".

Además, el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, ha querido dar la bienvenida a los profesionales mostrando "su aprecio y admiración" por lo que representan. "La gente de Cádiz admira la profesión, y les aseguro que van a estar bien considerados en esta provincia. En los 45 municipios de la provincia existe al menos una oficina de farmacia desde donde se ejerce sin duda una vocación de servicio público", señala.

arranca-el-xi-congreso-de-atencion-farmaceutica-una-edicion-enfoca

Precisamente la representante del Ayuntamiento de la ciudad Eva Tubío, concejala de Vivienda y Salud, también destaca en nombre del alcalde de la ciudad, José María González, (Kichi), el reconocimiento al quehacer de los farmacéuticos. "Sabemos el papel de agente de salud activo que juegan los farmacéuticos de hoy en día. Hemos tenido la experiencia en el Consistorio de un Plan de Salud Comunitaria, que pretende acabar con las desigualdades sociales, y en esa medida se han implicado enormemente los farmacéuticos, como en el programa Bajemos a la Calleo pedalear es salud. En ese sentido creo que los farmacéuticos igual que todos los colectivos sanitarios han aportado mucho, y seguro que seguiremos colaborando en hacer grandes cosas para nuestra ciudad".

Para finalizar las intervenciones de la mesa inaugural, Catalina García, viceconsejera de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, se refiere al reto de innovar mencionado en el lema del congreso: `Farmacia y pacientes, innovando juntos´. "A pesar de ser una necesidad con mayúsculas, no podemos dejar de lado al agente principal, que es el paciente. Nos enfrentamos al reto de establecer una estrategia de salud donde todos los agentes remen a favor del objetivo principal, la atención integral de todos los individuos", apunta.

Antes de dar por inaugurado oficialmente esta edición del evento, y con el fin de enriquecer aún más el programa, el director del Archivo General de Indias, Manuel Revilla, ha indagado en la figura de Antonio Machado impartiendo una charla magistral. Y es que la relación del poeta con el ámbito farmacéutico fue tan directa como desconocida. Pese a su prematura muerte, muy poco después de asentarse en su exilio francés de Colliure, el autor de Campos de Castilla legó a la posteridad una obra indispensable, fiel reflejo de su forma excepcional de entender el mundo. Machado fue un intelectual, un hombre de letras. El mismo camino que siguieron cuatro de sus cinco hermanos. Sin embargo, tal y como narra Revilla, los antecesores del escritor sevillano se dedicaron a una actividad científica. De hecho, algunos Machado fueron pioneros en el desarrollo de la profesión farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts