La farmacia apuesta por las TIC´s como aliadas de la continuidad asistencial

Los profesionales insisten en la necesidad de habituar este concepto entre los distintos niveles del sistema sanitario, ayudados por las nuevas tecnologías, a fin de "multiplicar" y no solo sumar:"Nodofarma asistencial está preparada para salir. Hemos diseñado un piloto que vamos a proyectar en Teruel en tres meses,

04/10/2019

La última charla de la mañana de la segunda jornada del XI Congreso de Atención Farmacéutica, celebrado en Cádiz del 3 al 5 de septiembre, ha tenido como protagonistas a las nuevas tecnologías. Tal y como han expuesto varios profesionales, las TIC´s son indiscutiblemente unas aliadas muy valiosas en el ...

La última charla de la mañana de la segunda jornada del XI Congreso de Atención Farmacéutica, celebrado en Cádiz del 3 al 5 de septiembre, ha tenido como protagonistas a las nuevas tecnologías. Tal y como han expuesto varios profesionales, las TIC´s son indiscutiblemente unas aliadas muy valiosas en el camino hacia la continuidad asistencial en los distintos niveles del sistema sanitario. Muestra de ello es Axonfarma, la herramienta de ayuda creada por el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos como estrategia para favorecer el desarrollo de una farmacia asistencial basada en la relación con el paciente y la implantación de servicios profesionales farmacéuticos.

Francisco J. Martín Magán, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz) y coordinador de AxonFarma, explica que su principal misión es facilitar la historia compartida en las farmacias andaluzas. "La estructura de la salud es igual a la de la farmacia: atención primaria, atención especializada y profesionales especializados. Eso la plataforma también la tiene en cuenta". Bajo su punto de vista, "estamos hablando de innovación, que es una palabra muy bonita pero tiene su componente de riesgo, de miedo. Además, estas plataformas no son nada sin un plan estratégico detrás. La base de ese plan es la de elaborar una historia farmacéutica del paciente coordinada".

Al final se trata de que el paciente de forma sencilla vaya registrando su historia, tal y como explica Martín. A día de hoy más de 3.500 pacientes se han dado de alta en AxonFarma, signo, para él, de que "está activa, es inteligible y todas las farmacias de Andalucía tienen acceso a ella. Cuando los conceptos están claro, y creemos que sí, las cosas son más sencillas".

Por su parte, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos también han aprovechado el congreso para presentar su propuesta de transformación digital, que "permitirá una mejor interacción y relación del farmacéutico con los pacientes", según comenta la secretaria general del COF, Raquel Martínez García. "Las conferencias están transferidas a las comunidades, pero hay algunos aspectos que deben ser colaborativos. Nos hemos puesto a trabajar y hemos creado una plataforma en la que estamos unidos", apostilla. "La sociedad avanza, y tenemos unos usuarios cada vez más informados y digitalizados. Y estamos para adaptarnos a lo que los pacientes necesitan y podérselo dar. Por eso hemos lanzado una línea estratégica de tres pilares (somos asistenciales, somos sociales y somos digitales), dentro de las cuales se incluye el lanzamiento de esta plataforma tecnológica, Nodofarma asistencial".

Esta herramienta va a conectar a las más de 22.000 farmacias comunitarias españolas. "Nodofarma asistencial está preparada para salir. Hemos diseñado un piloto que vamos a proyectar en Teruel en tres meses, para testar y mejorar materiales y herramientas. Además, hemos desarrollado Hazfarma, cuyo fin es evaluar la aplicación y usabilidad de NFDA en el registro de pacientes que utilizan determinados GM", apunta Martínez, quién cree que el Consejo tiene la misión de interoperar. "Ha llegado la hora de la atomización al trabajo en red, es decir, el registro de la actividad asistencial, de crear un sistema de comunicación de médicos-farmacéuticos, y por supuesto, de homogenizar los resultados".

Un punto de vista diferente pero complementario sobre los retos actuales de la farmacia comunitaria es el de José Martínez Olmos, actualmente profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EAS) de Granada y ex portavoz sanitario del PSOE en el Senado. "Es un momento muy interesante para reflexionar sobre el futuro, porque lo que pase en la farmacia comunitaria va asociado a lo que ocurre en la sociedad". El político se refiere sobre todo al envejecimiento de la población, "un reto para el modelo de sociedad del bienestar que hemos tenido durante tantos años y el bienestar".

De hecho, entre 2018 y 2030 se va a incrementar en un 30% el número de personas mayores de 65 años con necesidad de pensión. "Necesitamos que todo el dispositivo de protección a la salud se vaya adaptando a esa situación. Y si lo hace el sistema sanitario, la farmacia tiene que hacerlo igualmente", apunta.

Además, destaca un segundo fenómeno que también supone un reto para la farmacia comunitaria. "La digitalización va a cambiar la manera de organizar los servicios de salud. En la medida de que seamos capaces de incorporar esto, podremos tener una farmacia comunitaria que responda a las nuevas formas de relacionarse. Mi pronóstico es que a medida que vayamos resolviendo estos desafíos, la farmacia comunitaria responderá mejor a las necesidades que tiene la sociedad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts