"Nuestro principal servicio es la Atención Farmacéutica"

La funcionalidad y el diseño marcan un espacio lleno de luz y de vida en la Farmacia Becerro, en Salamanca. Desde su reforma en 2018 se han convertido en un espacio de salud acogedor, cálido y cómodo para clientes y trabajadores.

07/10/2019

Partían de una farmacia pequeña en la calle Zamora, en el centro salmantino, pero la necesidad de ampliar el espacio llevó a su titular, Mª Teresa Becerro, a trasladarse en 1991. Tal y como nos explica, el proceso de crecimiento fue continuo "en 2004 hicimos una ampliación de la farmacia, ...

Partían de una farmacia pequeña en la calle Zamora, en el centro salmantino, pero la necesidad de ampliar el espacio llevó a su titular, Mª Teresa Becerro, a trasladarse en 1991. Tal y como nos explica, el proceso de crecimiento fue continuo "en 2004 hicimos una ampliación de la farmacia, pasando de 80 a 160 metros, y ha sido en el año 2018 cuando le hemos dado un vuelco con una reforma integral y una ampliación hasta casi 200 m. Esta reforma ha sido impulsada por mi hija, que cogerá las riendas de la farmacia en un futuro. En la actualidad somos cuatro farmacéuticas y un técnico".

En su farmacia lo más importante es la Atención Farmacéutica, cuidar de sus pacientes y ofrecerles el trato más profesional y cercano posible. Dentro de esta filosofía, intentan dividirse el resto de las tareas: Carmen, técnico, se encarga del control de stock, Virtu lleva todo el tema de formulación magistral y laboratorio, y Lorena se encarga de las redes sociales. Mª Teresa y su hija, Teresa, se encargan de la gestión de la farmacia.

Servicios

Desde el punto de vista de Becerro, el asunto de actualidad farmacéutica más preocupante es el desabastecimiento de medicamentos, junto a la bajada de precio de los mismos y la venta por Internet. Al respecto, además, afirma que "uno de los retos a los que se enfrenta la farmacia hoy en día es luchar contra los bajos precios de Internet".

Por lo que se refiere a los servicios y la Atención Farmacéutica, uno de los pilares de la Farmacia Becerro, la farmacéutica opina que deberían ser remunerados, ya que se trata de un servicio que se está prestando a la sociedad, y al menos en su comunidad, no existe ningún convenio de remuneración con las administraciones ni de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, algo que en su opinión "ofrecería muchas ventajas a los pacientes y al Sistema Sanitario".

En su botica, "nuestro principal servicio es la Atención Farmacéutica: conocemos a nuestros pacientes y ellos confían en nosotros; de este modo se hace más fácil y mucho más eficaz. También tomamos la presión arterial; hacemos análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos; ofrecemos los servicios de una nutricionista y organizamos talleres y charlas sobre distintas materias con ayuda de algunos laboratorios". La dermocosmética es otro de sus puntos fuertes, un área que les encanta y a la que dedican una gran cantidad de espacio de exposición y atención. En esa línea de interés, que además encuentra una buena acogida entre su clientela, ofrecen cada cierto tiempo la posibilidad de hacerse un estudio de la piel y la atención personalizada de una dermoconsejera. Sin embargo, y a pesar de su dedicación, Becerro señala que "aunque intentamos impulsarla, lamentablemente en la actualidad las farmacias no son el principal punto de venta de este tipo de productos".

Reforma

La reforma se realizó en 2018. Partían de una farmacia de barrio, en palabras de la farmacéutica "de las de toda la vida, con un 30 % de espacio dedicado al público, y nos hemos convertido en una farmacia con un gran espacio de venta al público (casi un 80 %), muy luminosa y abierta". Bajo las premisas de diseñar una marca corporativa, convirtiendo el concepto de farmacia en un lugar sinónimo de bienestar, tranquilidad, seguridad y calidez, con la reforma se buscaba, además de disponer de espacios para atender a los clientes de forma personalizada, según necesidades, favoreciendo esa Atención Farmacéutica y resultando en un aumento de la rentabilidad, y la atracción de nuevos clientes. Becerra define así sus objetivos a la hora de plantearse la reforma de su farmacia. "Nuestra prioridad a la hora de reformar la farmacia era convertirla en un espacio donde los clientes/pacientes se sintieran cómodos, un espacio destinado a la salud, objetivo que creemos haber conseguido a juzgar por los comentarios que hemos recibido. Creo que ahora podemos definir la farmacia como vanguardista y atemporal al mismo tiempo". En aras de conseguir esos objetivos, los especialistas de InsidePharmacy tuvieron claro cuál era el camino a recorrer y la manera de hacerlo. En primer lugar, dinamizaron la entrada de los clientes con un acceso amplio que funcionase como una invitación. A continuación, fue una pieza clave el diseño de un mobiliario a medida que aprovechase el espacio al máximo, además de aumentar la capacidad de almacenaje de la farmacia. Se decidió utilizar la madera como material estrella, y como medio para transmitir la personalidad de la Farmacia Becerro: los valores de calidez y cercanía, en un entorno agradable y acogedor. Resultó además un éxito la creación de un espacio infantil, donde los niños pueden entretenerse mientras sus padres son atendidos sin prisas y de manera personalizada; así como la gestión de los espacios diferenciados por gama cromática y por categorías de producto.

InsidePharmacy

Los resultados están a la vista, y sus beneficios son percibidos tanto por pacientes, que encuentran un lugar más cómodo e íntimo donde ser atendidos, como por trabajadores en cuanto a funcionalidad, fruto del trabajo de los profesionales de InsidePharmacy, que la farmacéutica valora del siguiente modo. "El motivo que hizo que nos decantáramos por Inside fue que nos presentaron un proyecto que nos gustó mucho, por su diseño y funcionalidad. Hemos quedado muy satisfechas. Nos ofrecían un diseño diferente a todo lo que habíamos visto anteriormente, y que nos encantó. También cuentan con unos comerciales cercanos y profesionales". Esta suma de talentos ha logrado colmar las expectativas de Becerro en múltiples facetas, no solo aumentando el espacio dedicado a la exposición y creando nuevas zonas, sino generando puntos calientes con la combinación de mobiliario, que además aportan luminosidad a la farmacia. El aumento de la rentabilidad, además de la fidelización de los clientes habituales y la atracción de nuevos clientes ponen la guinda al pastel de este proyecto exquisito para los sentidos.

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Autor: IM Farmacias
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